Conveagro

SOBRE CONVEAGRO

La Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO, es un Foro de diálogo y análisis en el que comparten expectativas y metas comunes, gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, de académicos e interesados en el tema agrario. Es el principal referente nacional de los productores agrarios y es, en el mundo, un caso sui generis de representatividad democrática del interés rural y agrario. 

Su accionar se desarrolla en el nivel nacional. Tiene una sede central en Lima y 17 Conveagros Regionales en el interior del país. En el entorno internacional está asociada al Foro Rural Mundial y a la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra. Integra el Consejo Directivo del Foro Rural Mundial, en representación de las organizaciones agrarias de América Latina.

Tiene institucionalizado un espacio semanal permanente de debate y análisis de la problemática agraria denominado “Martes Agrario”, en el que se intercambian opiniones y experiencias con expertos de otras instituciones públicas y privadas.

Anualmente desarrolla una Convención Nacional, con la concurrencia de dirigentes y delegados de todo el país, en la que se adoptan acuerdos de política y demanda institucional y sectorial.

Está integrada por 17 gremios nacionales de productores y 20 organizaciones de la sociedad civil. Sus gremios integran el Comité de Gremios Agrarios, que tiene la representación reivindicativa.

En alianza con la Sociedad Peruana de Gastronomía – APEGA, organiza el Gran Mercado de la Feria Gastronómica Internacional de Lima - Mistura, promoviendo la participación de gremios de productores, gobiernos regionales y pequeñas empresas agroindustriales.

Mantiene convenios marco de cooperación con los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Ucayali y Loreto. También con la Sociedad Peruana de Gastronomía APEGA, Asociación de Municipalidades del Perú AMPE, Red de Municipios Rurales del Perú REMURPE, Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, Proyecto Especial Puyango-Tumbes, Colegio de Ingenieros del Perú.

 

Misión

“La Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO es un foro agrario democrático, concertador, pluralista y equitativo, representativo de gremios e instituciones vinculadas al agro; cuyo propósito es incidir en las políticas públicas en favor del agro, así como brindar servicios de asesoría, información y desarrollo de capacidades técnicas de sus asociados”.

 

Principios

  1. Desarrollo Humano y Sostenible
  2. Lucha contra la Pobreza
  3. Gobernabilidad Democrática
  4. Seguridad Alimentaria
  5. Competitividad y Rentabilidad Agraria
  6. Institucionalidad y Asociatividad Empresarial
  7. Defensa de las Comunidades Campesinas y Nativas y la propiedad familiar
  8. Descentralización política y económica
  9. Defensa de la Biodiversidad
  10. Cambio climático

 

Foro Concertador

Participa en espacios de concertación y diálogo:

  1. Mesa de Diálogo con el Gobierno (Ministerio de Agricultura)
  2. Coordinación con Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
  3. Unidad Agraria con la Junta Nacional de Usuarios de Riego
  4. Consejo Consultivo Comisión Agraria del Congreso de la República
  5. Foro del Acuerdo Nacional
  6. Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza
  7. Alianza Estratégica con APEGA, INIA, AMPE, REMURPE, Gobiernos Regionales
  8. Consejo Nacional de Semillas
  9. Consejo Nacional de la Cadena Algodón Textil Confecciones

Objetivos

  1. Lograr que la actividad agropecuaria nacional, representada en la pequeña y mediana propiedad, logre un desarrollo sustentable, económicamente rentable, promoviendo la asociatividad empresarial y la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
  2. Fortalecer la representatividad regional del Foro, a través de los Conveagros Regionales con agenda, estrategia y dirigencia articuladas.
  3. Apoyar el fortalecimiento del Comité de Gremios Agrarios, a través de los gremios más representativos y dinámicos con actividad y agenda de incidencia propias.
  4. Fortalecer el proceso de diálogo con el Estado, Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y organismos públicos y privados
  5. Implementar, desde los Gremios Agrarios y Conveagros Regiones, los Convenios Marco suscritos con los Gobiernos Regionales y otras instituciones públicas y privadas.
  6. Garantizar la renovación democrática y representativa de la dirigencia nacional y regional.

Agenda pendiente

  1. Restitución de Aranceles
  2. Compensaciones para productos sensibles
  3. Titulación de tierras
  4. Política financiera para el sector agrario
  5. Censo Agrario (Información)
  6. Capacitación, organización, planificación
  7. Compras estatales
  8. Incremento del presupuesto para el Sector Agrario
  9. Promoción real de la Asociatividad
  10. Descentralización y Regionalización
  11. Investigación Agraria
  12. Protección del Medio ambiente
  13. Infraestructura para la comercialización

 

Representación Regional

El accionar de Conveagro en el interior del país se realiza a través de Conveagros Regionales, que son instancias democráticas representativas con las mismas características que el Conveagro Nacional. Es decir, son foros integrados por gremios y organizaciones ligadas al quehacer regional agrario, que trabajan sus planes y actividades de manera autónoma con el soporte político e institucional de la sede central.

 

Dirección

Av. Salaverry 818, Jesús María, Lima - Perú
Telefax: 423-1938
Web: www.conveagro.org.pe
Email: conveagro@conveagro.org.pe

 

Soporte

SOS Faim, Cooperación Belga, Comunidad de Madrid

Desarrollado por Businesstech