Tres departamentos soportarán lluvias con descargas eléctricas
Tres departamentos soportarán lluvias con descargas eléctricas
Mar, 13/02/2018

Tres departamentos soportarán lluvias con descargas eléctricas

Atención. Fuertes precipitaciones se registrarán en la sierra y selva del país, informó el Senamhi. Impacto de La Niña ya se siente en las provincias del Cusco, Madre de Dios y Ucayali. La Policía y los bomberos ayudan a los afectados.

A tomar precauciones. Tanto las personas que viven en los departamentos de sierra y selva como los que se trasladan a estas zonas por motivos de viaje, deberán tener en cuenta que un nuevo ciclo de intensas y fuertes lluvias afectará a esta parte del país.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde hoy hasta el jueves 15 de febrero se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva, hecho que repercutirá en once regiones.

La selva de Cusco, Madre de Dios y Ucayali soportará principalmente lluvias acompañadas de descargas eléctricas, así lo da a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

¿Hablamos entonces de lluvias no esperadas en esta temporada? Para el especialista en meteorología del Senamhi, Benito Valderrama, estas precipitaciones se encuentran dentro de lo normal, no obstante, existe un factor que hace que se registren con más frecuencia: el fenómeno La Niña.

Efectos de La Niña

Es sabido que, por efectos del enfriamiento del mar, el fenómeno La Niña genera presencia de lluvias en la zona altoandina y amazónica del Perú. Actualmente, el Enfen, que es el comité técnico responsable del estudio de este fenómeno, continúa manteniendo su estado de alerta ante este evento meteorológico.

"Estamos en un contexto de La Niña y estas lluvias cumplen con la correlación que existe entre el enfriamiento del océano y las lluvias en esas partes del país", señala Valderrama

Enlace: 
13 Feb. 2018