Agro Rural podrá comprar papa hasta por S/ 50 millones
Agro Rural podrá comprar papa hasta por S/ 50 millones
Lun, 12/02/2018

Agro Rural podrá comprar papa hasta por S/ 50 millones

Un paliativo más para apoyar la díficil situación de los agricultores paperos del Perú. El Gobierno, mediante Decreto de Urgencia 002-2018, autorizó la compra de excedentes de papa blanca por un máximo de siete toneladas por productor.

Esta autorización al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) es por la suma de hasta S/ 50 millones y tendrá una vigencia de 60 días calendarios contados a partir hoy.

El dispositivo precisa que, conforme a lo establecido por el Código Civil, la papa se entregará en calidad de donación a los programas sociales o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro.

De igual modo, establece que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Agro Rural, es responsable del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto en el presente DU. Por ello, en un plazo máximo de 30 días hábiles de culminada la vigencia de la norma, el ministerio debe comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas al amparo de este dispositivo legal, así como el destino final de dichas adquisiciones, y publicarlas en su portal institucional.

Agilidad en el proceso

Para agilizar los procesos de adquisición del excedente del tubérculo andino, en un plazo no mayor de tres días hábiles de la entrada en vigencia del presente DU, el Minagri aprobará mediante resolución ministerial los lineamientos para su respectiva implementación.

Como disposición transitoria complementaria, se establece que la compra de papa blanca por parte de los Gobiernos Regionales (Gores), autorizada en virtud del Decreto de Urgencia 001-2018, también se podrá efectuar de acuerdo con las condiciones que se establezcan en los lineamientos a que se refiere la Única Disposición Complementaria Final del citado Decreto de Urgencia, siempre que dicho producto cumpla con las características técnicas.

En los considerandos de la norma se señala que anteriormente se publicó el D.U. 001-2018 que facultó a los gobiernos regionales de Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho a contratar con los productores y organizaciones, la adquisición de papa blanca a fin de contribuir en la atención de programas sociales o asistenciales, que son gestionados a través de entidades públicas o privadas sin fines de lucro.

Enlace: 
12 Feb. 2018