Agricultores del campo a las calles
Agricultores del campo a las calles
Vie, 09/02/2018

Agricultores del campo a las calles

El agro está en crisis. Los  hombres del campo fueron afectados con los bajos precios de los productos que sembraron. No pueden recuperar su inversión. No solo el precio de la papa está por los suelos, también de la cebolla, tomate, ajo, alverja y otros. Aunque eso tampoco beneficia al ciudadano de a pie. Los intermediarios que compran la producción en la chacra y los colocan en los mercados siguen manejando precios pasados.

 El presidente de la Junta de Usuario de la Pampa de Majes, Nelson Martínez, culpa a la importación de haber creado una distorsión. Aunque esa teoría es discutible. El desplome de la cotización se debería a la sobreproducción.

"Tenemos una competencia desleal. En los supermercados se encuentran productos importados, desde carnes hasta vegetales", se quejó.

"Por hectárea de papa hay 15 mil soles en pérdidas, en Majes hay 15 mil hectáreas de las cuales la mitad ya fueron cosechadas a pérdida", explica Martínez.

Ayer cerca de diez juntas de usuarios marcharon en la Plaza de Armas, exigiendo una política agraria que favorezca al agricultor, declaratoria del estado de emergencia y la inclusión en una mesa de diálogo.

Enlace: 
09 Feb. 2018