José Arista juró como nuevo ministro de Agricultura y crea expectativa en los gremios
José Arista juró como nuevo ministro de Agricultura y crea expectativa en los gremios
Mié, 10/01/2018

José Arista juró como nuevo ministro de Agricultura y crea expectativa en los gremios

Funcionario cuenta con experiencia en el sector público como ex gobernador de Amazonas y ex viceministro de Hacienda. Agap y Adex anuncian que apoyarán al nuevo ministro, en tanto que la Junta Nacional del Café le pide con urgencia resolver crisis de Agrobanco.

(Agraria.pe) El fajín de ministro en la cartera de Agricultura y Riego ya tiene nuevo dueño: se trata de José Berley Arista Arbildo (Amazonas, 1959), ex presidente regional de Amazonas (2011-2014) y ex viceministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Alan García.

Durante este último paso por el sector público, Arista estuvo comandado por Mercedes Aráoz, quien entonces era la cabeza del ministerio de Economía y Finanzas, y quien lo habría convocado esta vez para el cargo dentro del denominado “Gabinete de reconciliación” del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El nuevo ministro también se ha desempeñado como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fue dos veces director nacional de Presupuesto Público (1990 y 2005).

En marzo del 2015 trabajó para Ministerio de Educación como director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y luego pasó a ser director del Banco de la Nación.

Arista es bachiller en Economía por la Universidad Católica del Perú y cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA – EE.UU.)

Expectativas de los gremios empresariales
Sobre el cambio en la dirección del Minagri, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que la expectativa suya es seguir apoyando al país, más allá del gobierno que se encuentre de turno.

“Al ministro José Hernández lo hemos apoyado y seguiremos apoyando a quien asume la cartera del ministerio de Agricultura. Como peruanos todos tenemos que empujar el coche hacia un solo lado”, expresó.

Por su parte, Juan Varilias, presidente de ADEX, manifestó a través de un comunicado que el ingreso de Arista “es destacable por su experiencia como viceministro de Hacienda entre 2006 y 2010, además de haber sido presidente regional de la región Amazonas”.

De igual manera, el líder del gremio exportador confió en que los nuevos ministros mantengan un excelente nivel de diálogo como tuvo el saliente ministro del sector, José Hernández.

[RELACIONADO: Agricultura se consolidó como el segundo mayor generador de divisas del Perú en 2017]

La voz de la Junta Nacional del Café
En tanto, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), refirió que el mayor desafío del nuevo ministro es generar confianza entre el gobierno y los productores, para lo cual se necesita un diálogo abierto que permita construir gobernabilidad.

“Si no se trabaja en coordinación con los gremios se va a seguir una línea de enfoque aislado, donde vemos que en los últimos años crecen las importaciones de alimentos y la productividad en términos agrícolas es cada año más deficitaria”, apuntó.

 

Enlace: