Importación de papa trajo precios abajo
Importación de papa trajo precios abajo
Mié, 10/01/2018

Importación de papa trajo precios abajo

Crisis en el agro. Hombres del campo se movilizarán hoy en Majes y Mollendo para reclamar por la importación de este tubérculo. Empresas compraron casi 32 mil toneladas pese a que el Perú lidera producción papera en Latinoamérica.

Los agricultores están molestos. De las tolvas de sus camionetas, un grupo de ellos arrojó ayer papas, zapallos y tomates al suelo en la plaza de El Pedregal (Caylloma). Los testigos quedaron atónitos ante la singular protesta. De esa manera arrancó el paro preventivo de 72 horas que acataron los hombres del campo en Majes (Caylloma), Camaná e Islay. En regiones del centro y norte del país también participan de la huelga nacional.

El malestar es por los bajos precios de sus productos en la chacra y que no costean la inversión que realizan, principalmente de la papa. Todos ellos culpan a la importación de este tubérculo de abaratar los costos.

Pero, ¿es verdad que la importación de la papa está afectando los precios?

LA IMPORTACIÓN

Perú, aunque es el país de donde es originario la papa, importa este producto hace varios años. Empresarios la compran preparada (prefrita) principalmente de Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, entre otros, sobre todo para las grandes cadenas de comida.

Año a año se incrementan las toneladas que ingresan al país. Según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el 2015 se importó 27 mil toneladas 960 y el 2017 la cifra creció a casi 32 mil toneladas. Esto cuando el país aumentó su producción a 4,5 millones en el 2016, convirtiéndose en la primera productora de Latinoamérica y la decimocuarta a nivel mundial, según el Ministerio de Agricultura y Riego.

"Es un absurdo importar papa", aseveró el administrador de una céntrica pollería de la ciudad. Sin embargo, reconoció que cada vez más estos centros de comida compran la papa preparada para abaratar costos, como la mano de obra, tiempo y el uso de agua. Su local adquiere entre 300 a 400 kilos del tubérculo listo para freír, para los comensales del día.

Enlace: