Agricultores en paro piden declarar el sector en emergencia
Agricultores en paro piden declarar el sector en emergencia
Mié, 10/01/2018

Agricultores en paro piden declarar el sector en emergencia

Alerta. Durante 72 horas, productores de papa exigen que el Gobierno atienda sus demandas por el ingreso de papa precocida al país, lo cual impacta en la producción nacional.

Un paro de 72 horas a nivel nacional iniciaron ayer los agricultores de Ayacucho, Junín, Andahuaylas, Huancavelica, Huánuco y otras regiones en defensa de la producción agraria.

Entre sus principales exigencias está declarar en estado de emergencia el sector de la papa y agricultura a nivel nacional. Condonar las deudas y reducir intereses bancarios, indemnizar a los agricultores por pérdidas en las cosechas de papa y otros productos. Además, de ampliar la cobertura del seguro agrario para la papa y otros productos.

El Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco pide que se compre a precio justo la papa y los productos nativos a través de los programas sociales u otros fondos del Estado, así como asegurar mercados a través de convenios con instituciones públicas y privadas.

Otra demanda de los agricultores es que se promueva la industrialización o procesamiento del tubérculo a través de empresas nacionales y de fondos estatales que compren lo nacional y no lo extranjero.

También demandan se fiscalice y controle la comercialización de los agroquímicos y se incentive la producción orgánica o ecológica.

Enlace: