Este martes el Congreso prohibiría a condenados ser candidatos en 2018
Este martes el Congreso prohibiría a condenados ser candidatos en 2018
Mar, 09/01/2018

Este martes el Congreso prohibiría a condenados ser candidatos en 2018

Movida. El oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, convocó al Pleno este 9, a las 10 de la mañana, para que la prohibición pueda aplicarse en las elecciones regionales.

En la tarde de ayer, el Congreso programó una sesión del Pleno para este martes a las 10 de la mañana para aprobar la ley que prohíbe que condenados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual puedan ser candidatos.

Esa mismo día, el diario El Peruano publicaría una edición extraordinaria promulgando la norma.

Así se cumpliría con la segunda disposición transitoria de la Ley 30682, que dispone que para cambiar las reglas de juego de las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre hay que publicar la ley reformadora como máximo un día antes de la convocatoria a los comicios.

Se espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski convoque a las elecciones este miércoles 10, el mismo día que vence el plazo para hacerlo.

Precisamente, en la mañana de ayer, la Asociación Civil Transparencia hizo público un pronunciamiento advirtiendo que la norma que prohíbe postular a los condenados por los graves delitos mencionados, no entraba aún en vigencia, y exhortó a la Mesa Directiva del Congreso a convocar a una sesión de Pleno de urgencia para ver ese tema.

El vocero de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, aseguró a La República que todos, incluido el fujimorismo, tienen la disposición de ratificar la norma el martes.

Contó que conversó por teléfono con el presidente del Legislativo, Luis Galarreta; con el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry; y con el aprista Jorge del Castillo. Y todos, dijo, estaban a favor de la medida.

Enlace: 
09 Ene. 2018