El 2018 sería el año donde se reactive la ejecución de infraestructura de riego en el Perú
El 2018 sería el año donde se reactive la ejecución de infraestructura de riego en el Perú
Mar, 09/01/2018

Este año se licitarán proyectos por S/ 800 millones para obras de riego, prevención de riesgos climáticos y se relanzaría la construcción de la presa de Chavimochic III.

(Agraria.pe) Puede que el 2018 sea recordado como el año en el que se reactive la ejecución de infraestructura de riego en el Perú. No solo la que se reveló necesaria durante el último verano, debido al Niño Costero, sino la asociada a los megaproyectos de irrigación costeros.

En relación a las obras de riego, el Ministerio de Agricultura (Minagri) destinó S/ 800 millones para atender la rehabilitación inmediata de los principales ríos de los valles costeros, según precisa su titular, José Manuel Hernández.

Agrega que este año destinarán el mismo presupuesto para avanzar en obras de prevención priorizadas, en coordinación con los gobiernos regionales, locales y junta de usuarios de riego. Entre las obras se incluye la construcción de presas (de 30 millones a 200 millones de metros cúbicos) aledañas a los cauces, que permitan regular los caudales y evitar desbordes. Las obras comenzarán a partir de mayo, cuando las lluvias mengüen.

Hacia el 2021, el ministro estima que el presupuesto destinado a rehabilitación y reconstrucción de infraestructura de riego alcanzará los S/ 6.000 millones.

Año de irrigaciones
Los proyectos de irrigación en la costa también están en agenda este año. En el proyecto Majes, en Arequipa, se espera excavar hasta el 40% del túnel trasandino y construir el 30% de la presa multianual que permitirán que el agua discurra hacia las pampas de Siguas en el 2021, incorporando unas 38.500 hectáreas con alto potencial para frutales de exportación.

Además, este año se reglamentará la venta de los 203 lotes que supone la nueva etapa, precisa Fernando Vargas, gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

En el norte, el Proyecto Especial OlmosTinajones (PEOT) seguirá creciendo en área cultivada y se prevé que este año se termine la habilitación urbana de la Nueva Ciudad de Olmos a cargo de Obrainsa y se liciten los terrenos destinados para zonas industriales.

Pero el asunto que mantiene en vilo a los inversionistas es la venta de la operación de los actuales concesionarios (Concesionario Trasvase Olmos y H2 Olmos) al fondo de inversión canadiense Brookfield y la corporación francesa Suez. El Poder Judicial revocó la prohibición de la transferencia de activos del proyecto en setiembre pasado y se espera que la operación se concrete en el primer semestre de este año.

Es probable que la señal más optimista para la agroindustria llegue con la reactivación de la implementación de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), en el que también está involucrado Odebrecht, como socio, junto a Graña y Montero, del Consorcio Chavimochic SAC. Vale recordar que el Gobierno Regional de La Libertad rescindió el contrato a la concesionaria a principios de febrero pasado, por incumplir con la presentación del cierre financiero del proyecto. Así, la construcción de la presa de Palo Redondo y el canal Madre quedó en stand by.

Según informa Luis Valdez, gobernador regional de La Libertad, se espera que a mediados de este mes o principios de febrero, el antiguo concesionario traspase a terceros el contrato de construcción de la presa de Palo Redondo.

Enlace: