En febrero y marzo caerán lluvias del fenómeno La Niña costera en el norte
En febrero y marzo caerán lluvias del fenómeno La Niña costera en el norte
Vie, 05/01/2018

En febrero y marzo caerán lluvias del fenómeno La Niña costera en el norte

panorama. .Temperaturas frías en el mar del norte llegarían a los 18 grados y afectarían a varios sectores. Solo un alcalde presentó plan de contingencia para enfretar posibles desastres.

Chiclayo. El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió su estado de “alerta” del fenómeno La Niña costera al de “evento con condiciones”, toda vez que a la fecha la temperatura superficial del mar, a lo largo de la costa norte, presenta condiciones frías, según el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia.

Pantoja refirió que la temperatura superficial se incrementó frente a la costa norte del Perú, originando que el mar lambayecano presente condiciones frías que oscilan entre los  15 y 16 grados centigrados.

“El monitoreo permanente realizado por Enfen no confirma la presencia del evento en el mar peruano. Sin embargo, su impacto podría recién verse en los meses de febrero y marzo”, dijo.

En esa línea, refirió que se presentarán lluvias por encima de lo normal en la parte altoandina  de Lambayeque, al mantenerse el fenómeno presente en el Pacífico Central. También habría lluvias en la región amazónica.

“Esperamos que las temperaturas frías y perdurables en el mar norteño disminuyan”, dijo, y añadió que el fenómeno también podría ocasionar escasez de precipitaciones en la costa.

Enlace: