DEMANDAMOS AL NUEVO GABINETE Y AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, ACUERDOS PARA PRONTA REACTIVACION AGROPECUARIA
DEMANDAMOS AL NUEVO GABINETE Y AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, ACUERDOS PARA PRONTA REACTIVACION AGROPECUARIA
Jue, 04/01/2018

 DEMANDAMOS AL NUEVO GABINETE Y AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, ACUERDOS PARA PRONTA REACTIVACION AGROPECUARIA

  • Políticas actuales y pasadas abonaron pobreza rural, menor productividad e incremento de importaciones

La concertación de políticas y priorización de acciones urgentes para la pronta reactivación de la economía popular, en la cual se desenvuelve la mayoría de peruanos, que viven en pobreza y pobreza extrema, debe ser el eje de trabajo del nuevo gabinete y congreso, a emprender en adelante para recobrar la confianza de la población, demandó la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)

Señaló que el actual desgobierno generado por las denuncias y evidencias de corrupción en instituciones públicas y empresariales, ha generado la desconfianza en todos los estratos de la sociedad, que es necesario revertir con nuevas políticas y prácticas de gestión, entre las cuales el diálogo y acuerdos de trabajo  compartido debe ser el eje central de una nueva gobernanza…

“Estos cambios son indispensables sobre el sector agrario, cuya recesión productiva se arrastra de pasadas gestiones, y continuada en los 2 años de la presente etapa. La producción agrícola está estancada hace un quinquenio, según cifras de INEI, salvo la industria avícola que crece merced a la importación de insumos. Por eso es necesario que gobierno central, parlamento, partidos políticos y gremios agrarios asuman compromisos de trabajo concertado, evaluables”, precisó Lucila Quintana Acuña, gerente de CONVEAGRO.

Dijo que la gobernabilidad pasa por reconstruir la confianza en las instituciones públicas, que vienen trabajando sin escuchar a los ciudadanos, y donde los partidos políticos se olvidan de sus promesas. Puso como ejemplo el trabajo de reconstrucción en el agro, lenta, mal hecha, sin escuchar y menos trabajar con los agricultores que son los más afectados.

Refirió que la desactivación de AGROBANCO, en vez de implementar su relanzamiento, es un castigo financiero para con los pequeños agricultores, como la inacción durante 30 años del INIA, que impide brindar soporte técnico al campo.

“Hemos alcanzado medidas viables y prácticas al Ministro Hernández, al inicio de su gestión, sin tener respuesta positiva o negativa. Hemos acudido a la PCM en búsqueda de diálogo, pero por la crisis política, no tienen tiempo para los campesinos”, agrega Quintana.

Entre las medidas urgentes que reclaman los gremios agrarios, para la nueva gestión ministerial, figuran:

  • Reactivación de AGROBANCO y el Fondo de AGROPERU
  •  Reestructuración del MINAGRI
  •  Implementación de franja de precios a las importaciones agropecuarias
  •  Fomento de la asociatividad empresarial
  •  Implementación de mesas técnicas de diálogo por líneas de producción con resultados concretos.

“Esperamos que las nuevas autoridades dialoguen con los representantes de las organizaciones del  sector agropecuario nacional, y que el parlamento legisle a favor de la inmensa mayoría de peruanos y especialmente de la agricultura familiar. Estos son los pilares para retomar la confianza y gobernabilidad en el país”, finalizó la ejecutiva de CONVEANGRO.

   Lima, 04 de Enero de 2018