Incremento de producción: Cosecha de Café 2018, con bajos precios
Incremento de producción: Cosecha de Café 2018,  con bajos precios
Jue, 04/01/2018

Incremento de producción: Cosecha de Café 2018,  con bajos precios

  • Productores acumularán pérdidas y exigen facilidades para honrar créditos

La Junta Nacional del Café (JNC) estimó para el 2018 una producción de 6 millones 800 mil quintales, representando un incremento de 11% en relación al 2017, que sumó un volumen de 6 millones 150 mil quintales de 46 kilos. Sin embargo, esta mejor producción no tendrá impacto positivo en la economía de los productores, toda vez que se perfila la continuidad del ciclo de bajos precios, y la imposibilidad de honrar los créditos contraídos antes y durante el período de pandemia de la roya amarilla.

Según la JNC el repunte de la producción se ha visto favorecida por un período de temperaturas y lluvias favorables, además del esfuerzo de los productores, quienes a pesar de las carencias de crédito y soporte técnico, apostaron por fertilizar sus plantaciones, con pequeños préstamos familiares.

“Será un año crítico para los agricultores, con precios que no cubren costos de producción, y un gobierno con oídos sordos para los pequeños productores, lo cual alienta pobreza y protestas en el campo.”, advierte Tomás Córdova, Presidente de la JNC y de la CAC Oro Verde, en Lamas, San Martín

Dijo que la campaña del 2017 deja un amargo sabor a los cafetaleros, toda vez que el precio estuvo lejos de cubrir los costos de producción, además de la escasez de mano de obra para recoger la cosecha, también afectada por presencia de plagas como broca y roya amarilla, especialmente en Ayacucho, Cusco y Puno, donde la productividad está lejos de alcanzar cifras históricas de una década atrás.

Expresó su preocupación por la situación crítica de AGROBANCO, que a pesar de las deficiencias y limitaciones era una fuente financiera que facilitaba recursos a pequeños productores. “Los ministros de Agricultura y Economía prometieron reflotarlo, pero en la práctica lo están desactivando. Ahora, con esta crisis moral y corrupción que envuelve sectores políticos, altas instancias empresariales y del gobierno, seguramente buscarán cerrarlo” indicó el dirigente cafetalero.

MAYOR VOLUMEN DE EXPORTACIONES, PERO MENOS DOLARES

El año 2017 cerró con un embarque de 5 millones 450 mil quintales (251 mil TM) de café verde, superior en 4.6% al volumen del 2016 (5.21 millones), pero los dólares fueron menos, apenas 725 millones, representando un decrecimiento de 4.6%, comparado con el año anterior (760 millones). El menor valor de exportaciones se debió a la caída de precios internacionales.

Según analistas del mercado del café, el panorama de precios para los próximos meses es nada halagador, al reportarse una cosecha récord de 60 millones de sacos en Brasil, y Vietnam acercándose a los 30 millones. Los dos países cubrirían el 58% de la oferta, a los cuales se suma Honduras con 8 millones.

“Tendremos graves problemas sociales entre los cafetaleros, cansados de escuchar promesas incumplidas. Con precios de hambre y embargos de las fincas, además de posibles daños con el fenómeno de “La Niña”, los agricultores abandonarán cafetales y buscarán otras opciones no deseables, como es volver al cultivo de la coca”, advirtió el presidente de la JNC.

Dijo que recientes reportes de Naciones Unidas, y no divulgados oficialmente, se han incrementado tanto la productividad como el área sembrada de coca. “El 2016 se han cosechado 106 mil toneladas de hoja seca, en 43,900 hectáreas, representando 10% superior en materia prima en relación al 2015, que fue 96.304 TM en 40,300 hectáreas”, reveló Córdova.

“Estamos seguros que el 2017 se amplió la frontera agrícola de la coca, reflejado en la migración de cosechadores a zonas cocaleras, donde la dinámica económica crece. En la práctica, por la política agraria y cafetalera, se viene alentando la economía ilícita, y castigando a los productores que apuestan por la paz y desarrollo” finalizó el dirigente cafetalero.

 Lima, 03 de Enero de 2018

Secretaría de Prensa JNC