Producción nacional de café crecería 11% el 2018
Producción nacional de café crecería 11% el 2018
Jue, 04/01/2018

La campaña del 2017 deja un amargo sabor a los cafetaleros ya que el volumen exportado se incrementó en 4.6% pero en valor se redujo en la misma proporción.

(Agraria.pe) En el 2018, la producción nacional de café alcanzaría los 6.800.000 quintales lo que representaría un incremento de 11% en relación a los 6.150.000 quintales alcanzados el  2017, proyectó la Junta Nacional del Café (JNC). Cada quintal es de 46 kilos.

Sin embargo, señaló que esta mejor producción no tendrá impacto positivo en la economía de los productores, toda vez que se perfila la continuidad del ciclo de bajos precios, y la imposibilidad de honrar los créditos contraídos antes y durante el período de pandemia de la roya amarilla.

Según la JNC el repunte de la producción se ha visto favorecida por un período de temperaturas y lluvias favorables, además del esfuerzo de los productores, quiénes a pesar de las carencias de crédito y soporte técnico, apostaron por fertilizar sus plantaciones, con pequeños préstamos familiares.

"Será un año crítico para los agricultores, con precios que no cubren costos de producción, y un gobierno con oídos sordos para los pequeños productores, lo cual alienta pobreza y protestas en el campo", advirtió Tomás Córdova, presidente de la JNC.

Dijo que la campaña del 2017 deja un amargo sabor a los cafetaleros, toda vez que el precio estuvo lejos de cubrir los costos de producción, además de la escasez de mano de obra para recoger la cosecha, también afectada por presencia de plagas como broca y roya amarilla, especialmente en Ayacucho, Cusco y Puno, donde la productividad está lejos de alcanzar cifras históricas de una década atrás.

Enlace: