Ministro Hernández: se creará fondo de competitividad del arroz por S/ 50 millones
Ministro Hernández: se creará fondo de competitividad del arroz por S/ 50 millones
Mié, 20/12/2017

Se brindará semillas de calidad, control sanitario y transferencia de tecnología a pequeños productores

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) pondrá en marcha un programa de competitividad del arroz con una partida inicial de 50 millones de soles, con el propósito de elevar la producción del cereal y mejorar los ingresos de los pequeños productores del campo.

“Para el plan de competitividad (diseñado por el Minagri) estamos creando un fondo de 50 millones de soles, que involucra un programa de semillas", señaló el titular del sector, José Hernández.

"Para ello vamos a organizar a los pequeños productores y estamos trabajando con ellos para producir semillas de calidad, cuyo trabajo será canalizado a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)”, agregó.

Hernández señaló que ese fondo de competitividad contempla no solo la provisión de semillas de calidad para elevar los niveles de producción del arroz en la selva, sino también acciones de control sanitario, transferencia de tecnología e incluso, “estamos trabajando en la implementación de un seguro en beneficio del pequeño productor”.

El ministro del sector puso énfasis en la necesidad de llevar adelante la reconversión de los cultivos de arroz en la costa norte por productos alternativos de mayor rentabilidad, debido que una mayor siembra del cereal demanda ingentes cantidades de agua y ocasiona problemas de salinización de las tierras.

No impactará en consumidores

“Por eso, estamos promoviendo la reconversión productiva de las áreas dedicadas al arroz, pero esto debe ser un proceso gradual. No podemos hacerlo de manera acelerada porque los rendimientos en la costa (del cultivo de arroz) son más del doble que en la selva", afirmó Hernández.

"Es así que estamos llevando un programa de competitividad con semillas mejoradas para incrementar los rendimientos, elevar los ingresos de los campesinos y paralelamente, comenzar a sustituir los cultivos en la costa con los planes de reconversión”, añadió.

El ministro saludó el acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y las asociaciones de productores de arroz, que permite el establecimiento como precio de referencia el valor del cereal en Uruguay de donde provienen los mayores volúmenes de importación al Perú.

“En el primer punto del acuerdo, en el caso que los precios de importación (del arroz) estén por debajo o un precio mínimo, se aplicará una tasa de 15%. La franja de precios se moverá hasta el mes de junio del 2018 entre 599 y 679 dólares por tonelada del cereal”, sostuvo.

Hernández precisó que la aplicación de dicho arancel comprenderá al 16% de arroz importado que ingresa al país, además “esta medida beneficiará a los pequeños productores y no tendrá impacto en los precios a los consumidores”.

Producción

Según información del Minagri, el arroz es el principal cultivo con una participación de 13,4% en la generación del valor bruto de producción agrícola.
Por ejemplo, en el año 2016, la producción nacional de arroz fue de 3.2 millones de toneladas y se concentró en 4 departamentos: San Martín (22.4%), Piura (18.6%), Lambayeque (12.6%) y La Libertad (10.6%), que representan el 64.2% del total de la producción.
La estructura productiva del arroz se caracteriza por el predominio de pequeñas unidades agropecuarias. Según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012, el 60.3% de las unidades agropecuarias son menores a 5 hectáreas. Al cierre de la campaña agrícola  2016–2017 las áreas sembradas de arroz sumaron 437,000 hectáreas.

Enlace: 
20 Dic 2017