CAMBIOS URGENTES EN LA AGRICULTURA PERUANA
CAMBIOS URGENTES EN LA AGRICULTURA PERUANA
Mar, 19/12/2017

CAMBIOS URGENTES, TAMBIEN EN AGRICULTURA

  • 18 meses sin rumbo, caótica rehabilitación post niño costero, AGROBANCO en agonía, importaciones que crecen, conflictos sociales se agudizan.

Entre los agricultores y campesinos peruanos hay consenso que la acumulación de pérdidas en sus cosechas anuales, es consecuencia de los subsidios a las importaciones de alimentos que en el 2017 se acercan a 11 millones de toneladas, contra 6.9 millones hace 6 años. Este incremento de 59%, ha deprimido precios internos y dejado de cultivar más de 500 mil hectáreas en nuestro país.

Somos testigos del proceso caótico de rehabilitación del campo afectado por el Niño Costero, y las consecuencias del incremento de pobreza y hambre de centenares de miles de familias afectadas. AGROBANCO languidece por carencia de medidas de apoyo estratégico de MINAGRI y del Ministerio de Economía, con el propósito de su desactivación.

Las denuncias de corrupción en el pasado gobierno y lo que va del actual, no se investigan, ni menos sancionan. La falta de diálogo y concertación con las organizaciones representativas de la agricultura familiar alientan el desgobierno sectorial, y el creciente divorcio con las regiones y agencias agrarias.

Esta situación muestra que los anuncios de “agro próspero” será sólo para los grupos oligopólicos de la agroindustria, mientras para el 80% de agricultores y campesinos seguiremos en el “agro pobre”.

Las movilizaciones y justos reclamos de los productores de arroz, ganaderos lecheros, productores de café, palmicultores, de granos andinos, alpaqueros, y recientemente de productores de papa, quienes hoy reciben menos de 13.00 soles por saco de papa de 60 kilos, en zonas de producción. Por esto advertimos que la indiferencia de las autoridades frente a esta crisis económica y social, en la práctica alienta el desgobierno.

De forma reiterada hemos buscado dialogar con la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de exponer esta crítica situación y evitar nuevos y mayores conflictos sociales en el campo, en vista que las reuniones sectoriales resultaron improductivas. Los gremios agrarios estamos comprometidos en persistir en esta gestión, toda vez que es la vía para contribuir a la afirmación de la democracia en nuestro país, y contribuir a la gobernabilidad, tan agobiada por el cúmulo de corrupción de quienes vienen detentando el poder en las últimas décadas.

En este difícil escenario y coyuntura política, los gremios agrarios asociados en CONVEAGRO, nos hemos reunido recientemente para evaluar la situación y perspectivas del agro al Bicentenario - 2021, y vista la gravedad de la crisis agraria y política, acordamos demandar lo siguiente:

  1. Reordenamiento de la política económica y financiera hacia el agro, a fin de priorizar inversiones públicas y privadas orientadas a la innovación y extensión agraria, para alcanzar una productividad sostenible y competitiva. Para este propósito demandamos instalar de forma urgente una Comisión de Alto Nivel integrada por PCM, MEF, Comisión Agraria del Congreso, MINAGRI, CONVEAGRO y representación de los GOREs.
  2. Reestructuración del MINAGRI, con nuevo responsable del sector, con vocación concertadora e innovadora.
  3. Fortalecimiento de AGROBANCO, con un capital de 1,500.00 Millones de soles y capacidades operativas para un claro y eficiente rol de fomento de la agricultura familiar.
  4. Aplicación de franjas arancelarias a la importación de alimentos, a fin de mitigar la distorsión de precios internacionales y competencia desleal con la producción nacional (lácteos, cereales, arroz, trigo, maíz, oleaginosas, cafés instantáneos, papa, menestras, y otros).
  5. Implementación de políticas anti monopólicas en la agroindustria, que distorsionan precios en perjuicio de productores agropecuarios y consumidores.
  6. Con celeridad la aprobación y la implementación del Plan Nacional de la Agricultura Familiar según Ley N°30355 y reglamento.

Lima, 18 de Diciembre del 2017

 

  • Junta Nacional del Café – JNC
  • Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP
  • Asociación Nacional  de productores de Algodón – ANPAL
  • Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina – FONDGICARV
  • Asociación Peruana de Productores de Cacao - APPCACAO
  • Asociación Departamental de Productores de Algodón de Piura
  • Asociación Peruana de Productores de Arroz
  • Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados del Perú – APPAPA Perú
  • Confederación Campesina del Perú - CCP
  • Confederación Nacional Agraria – CNA
  • Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú – JUNPALMA PERU
  • Sociedad Peruana Criadores de Alpacas y Llamas - SPAR
  • Asociación Nacional de Productores y Agroindustriales Rurales de Quinua y Granos Andinos del Perú ANPAR- QUINUA