Comunidad La Encañada apoya oficialmente concesión de Michiquillay
Comunidad La Encañada apoya oficialmente concesión de Michiquillay
Mié, 06/12/2017

Se firmó un acta con los aportes de la comunidad campesina La Encañada para incorporar en el Contrato de Transferencia del Proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay. 

Concluyó la mesa de trabajo que permitirá apoyar oficialmente laconcesión de Michiquillay. Esta estuvo conformada por la Comunidad Campesina de La Encañada (perteneciente al área de influencia del proyecto), ProInversión y el MEM (futuro concedente), en representación del Estado peruano.

En esa mesa de trabajo, se firmó un acta con los aportes de la Comunidad Campesina para incorporar en el Contrato de Transferencia del Proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

La Comunidad Campesina La Encañada forma parte de la zona de influencia directa del proyecto Michiquillay.

Pablo Terrones Castrejón, junto a sus tenientes de los caseríos/anexos de Chancas, Pedregal, Sogorón Alto, Rodacocha y Río Grande, y otros interesados, participaron en representación de la Comunidad Campesina La Encañada.

Ayer martes, también se tuvo la mesa de trabajo con la Comunidad Campesina de Michiquillay.

También participó el director ejecutivo de ProInversión Alberto Ñecco Tello ; Denisse Miralles Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión; y otros. Además, estuvo Fernando Castillo Torres, Director General de la Oficina de Gestión Social del MEM.

Los compromisos sociales suscritos que asumirá la empresa adquiriente serán: 

- Incluir la participación activa de la comunidad en la formulación y ejecución del plan de responsabilidad social e inversión social.
- Se compromete a cumplir la normatividad legal vigente que permita priorizar el uso de agua para consumo humano.
- Incorporar al plan de responsabilidad social del Proyecto, la intervención con programas o proyectos de apoyo a poblaciones vulnerables (primera infancia, discapacitados y adultos mayores).
- Impulsar, integrar y armonizar el desarrollo minero con otras actividades económicas locales tales como agrícolas, pecuarias u otros proyectos sostenibles en el tiempo, propiciando el desarrollo social y rural.
- Fomentar preferentemente el empleo de profesionales, técnicos y mano de obra local brindando las oportunidades de capacitaciones requeridas, para tal efecto desarrollará programas de capacitación laboral que posibilite la calificación de personas originarias de las comunidades ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto a fin de que se evalúe su inclusión en la participación de las labores necesarias durante la ejecución del proyecto.
- Brindar capacitación empresarial a las empresas de las comunidades con el objeto de ser proveedores.

Entre los compromisos que asume el Estado: 

- En relación a la solicitud de la comunidad de conocer la limitación del área de las concesiones de Michiquillay, se acuerda entregar el plano de ubicación de las concesiones al Presidente de la Comunidad Campesina de La Encañada.
- Fomentar a través del Fondo Social Michiquillay la creación de un instituto tecnológico afín a la minería.
- Permitir la participación consensuada de ambas comunidades en el desarrollo de la auditoría ambiental inicial a que se refiere el numeral 15.5 del Contrato.
- El MEM formará parte del Fondo Social Michiquillay, en cumplimiento del Decreto Supremo N 238-2016-EF.
- Fomentar a través del Fondo Social Michiquillay y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la ejecución de proyectos de saneamiento en beneficio de las Comunidades Campesinas de La Encañada y Michiquillay.

Enlace: 
06 Dic 2017