Fuerte incremento de importaciones agrarias golpean la economía de la agricultura familiar
Fuerte incremento de importaciones agrarias golpean la economía de la agricultura familiar
Mié, 06/12/2017

 

  • Dirigentes de organizaciones de productores de arroz, quinua, cacao, algodón, café, así como de alpaqueros y ganadería lechera - Cárnica advierten que las importaciones genera un impacto negativo en el sector agropecuario nacional.

  • Demandaron al Ejecutivo la salida del ministro de Agricultura, reestructura del MINAGRI y un cambio en la política agropecuaria.

    Un creciente volumen de importaciones agropecuarias se ha reportado en los últimos cuatro años, sumando 27 millones 143 mil toneladas, contra las exportaciones que lograron 8 millones 300 mil toneladas (VER CUADRO) advirtieron representantes de organizaciones agrarias y pecuarias reunidas en la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), en el marco del Foro “Sector Agrario rumbo al Bicentenario 2021: de la crisis a la sostenibilidad competitiva” organizado por CONVEAGRO.

    Su presidente, Héctor Carrasco, quien también lidera la Asociación Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, sostuvo que esta situación implica una menor cosecha y reduce el empleo, impactando negativamente en la economía de la agricultura familiar.

    Indicó que ya ha pasado tiempo suficiente para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski implemente las medidas necesarias para el sector agropecuario y no solo tenga un diagnóstico o discurso político.

    Remarcó la importancia de contar con una banca de fomento y no se convierta en una competencia con las cajas y otras entidades privadas, como ocurre con AGROBANCO en la actualidad, por los altos intereses que cobra y la crisis por la que atraviesa esta  institución financiera estatal.

    Las organizaciones agropecuarias, hemos respaldado y defendido a AGROBANCO, desde su creación,  relanzamiento y seguiremos defendiendo su existencia por ser la única entidad financiera estatal que apalanca al pequeño productor nacional, en la condición de banca de primer piso. Señalo.

    Aumento de importaciones

    Uno de los productos que más se importa en el país desde hace varios años es el maíz amarillo duro, que se usa en la industria de concentrados para la alimentación de animales menores.

    Hasta abril se importó más de 1 millón 520 mil kilos de maíz amarillo duro, principalmente de Estados Unidos, por un valor CIF superior a los 288 millones de dólares. Esto implicaba un incremento de 400 mil kilos en comparación al mismo período del año anterior.

    Asimismo, de acuerdo a cifras de SUNAT y MINAGRI, en el caso del café, entre enero y setiembre se importó cerca de 5 mil toneladas de café instantáneo que equivalen a 20 mil toneladas de café verde.

    El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena, este grano aromático viene principalmente de México, Asia, Ecuador y Colombia, compitiendo deslealmente con la producción nacional porque muchas veces cuentan con subsidios en sus países de origen.

    En el caso de la producción de arroz, hasta setiembre las importaciones superaron los 310 mil kilos por un valor de más de 180 millones de dólares, principalmente de Uruguay, Brasil y Tailandia. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque, cuestionó que se permita el ingreso de arroz con arancel cero, lo que afecta 150 mil productores, que en 80% son pequeños agricultores.

    Añadió que este Gobierno ve a la agricultura peruana como “la última rueda del coche” y solo se acuerda de ellos cuando hay elecciones. Lamentó que el presidente de la República no hay cumplido con su oferta en campaña electoral, de defender a la producción nacional.

    Los representantes de los gremios que integran CONVEAGRO coincidieron que a este problema se suma la falta de crédito oportuno y asesoramiento técnico, así como las consecuencias negativas del cambio climático y fenómenos como el reciente Niño Costero.

    Ante la falta de medidas efectivas, los directivos demandaron la salida del ministro de Agricultura, José Hernández; reestructurar el MINAGRI, y tener una reunión con la premier Mercedes Aráoz, para reajusta las políticas para el sector agropecuario.

     

    Falta de crédito y perspectivas

    Sobre el problema de créditos, el ex director de la Dirección Agraria - MINAGRI, Ángel Manero, precisó que el 67.4% de los préstamos para el agro es cubierto por la banca privada, dirigido básicamente al sector exportador y a empresas medianas y grandes.

    Indicó que AGROBANCO llega al 16% con cerca de 1,600 millones de soles, con lo que llega a 50 ó 60 mil agricultores, lo que es insuficiente.

    Manifestó que alrededor de 700 mil agricultores califican para un crédito pero las tasas que se ofrecen ahora son muy altas, por lo que se necesita una banca de fomento en el país, como hay en la mayoría de países del mundo.

    Sobre las perspectivas de agroexportación, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, indicó que las cifras oficiales señalan que se ha incrementado en los últimos años pero no se puede competir sin capacitación técnica y una oferta sostenida.

    Precisó que en 2001 estábamos en el puesto 36 como país agroexportador y al 2016 llegamos al puesto 18 pero con limitaciones estructurales. Comparó la situación de nuestro país con los tres primeros puestos en exportaciones de frutas y hortalizas como son Estados Unidos, China y España y alertó que  estamos lejos en temas tan importantes, como la institucionalidad, la infraestructura y la educación, entre otros temas.

     

    CUADRO

    IMPORTACIONES/ EXPORTACIONES

    2014-2017 (ENERO- SETIEMBRE)

AÑOS

IMPORTACIONES MILES TM

EXPORTACIONES

MILES TM

VALOR EXPORTACIONES MILES US$

VALOR IMPORTACIONES MILES US$

2014

5,973

2,023

3,673

3,558

2015

6,473

1,913

3,537

3,456

2016

6,884

2,107

3,801

3,308

2017

7,813

2,326

4,172

3,759

TOTAL

27,143

8,369

15,183

13,981

Fuente SUNAT-MINAGRI

Elaboración: JUNTA NACIONAL DEL CAFÉ

 

Lima, 5 de diciembre de 2017