En más de 155 mlls. sube el presupuesto para la región Piura
En más de 155 mlls. sube el presupuesto para la región Piura
Mié, 06/12/2017

El presupuesto que ha designado el Gobierno Central para el próximo año a Piura es de S/1.523’376.523, por lo que se estaría obteniendo un aumento de S/165.320,691 en comparación del año 2017 cuyo monto fue de S/1.358’055.822.

Cabe recalcar que dentro de ese monto no está incluido el prespuesto para los trabajos de reconstrucción, ya que este estaría distribuido dentro del plan presupuestal multisectorial del Gobierno Central. Así lo indicó la congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer.

La parlamentaria opinó que los sectores que deberían contar con mayor presupuesto son salud, educación y agricultura, debido a que fueon los más perjudicados por El Niño Costero. Asimismo, Schaefer calificó al presupuesto como un “monto centralista”, pues más del 77% de la cifra total será manejado directamente por el Ejecutivo.

“No es posible que el Ejecutivo, teniendo un peor nivel de ejecución que los Gobiernos Locales, tenga cabida para que meneje el presupuesto”, acotó la congresista.

Por otro lado el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, señaló que debido al retraso económico que hay en la región, el incremento es insuficiente para resolver los principales problemas de infraestructura, agro, salud, y educación.

“Seguiremos en un déficit en ejecución si no se resuelve las trabas burocráticas y las incapacidades técnicas por falta de presupuesto”, aseveró el parlamentario.

Postura de municipios

El alcalde del distrito de La Arena, Harrison Talledo, manifestó que por motivo del recorte en el Foncomun, esto habría ocasionado la baja gestión municipal, y que el presupuesto de 1 millón 380 mil soles para inversión, sería insuficiente para atender a los 38 mil habitantes que tiene el distrito.

Para el gerente municipal de Castilla, Martín Zafra, si bien hay un incremento considerable, los trabajos a ejecutarse para el siguiente año deberían ser mejor estructurados en los municipios.

Cabe indicar que El Tiempo logró comunicarse con los alcaldes de Piura, Catacaos y Veintiseis de Octubre, obteniendo como respuesta que desconocían del presupuesto aprobado.

Enlace: 
06 Dic 2017