Pronunciamiento: “La leche fresca y natural, extraída de la glándula mamaria de la vaca, es el único alimento que remplaza a la leche materna”
Pronunciamiento: “La leche fresca y natural, extraída de la glándula mamaria de la vaca, es el único alimento que remplaza a la leche materna”
Mar, 05/12/2017

Las asociaciones agroganaderas, el gobierno regional y gobiernos locales abajo firmantes expresamos a la opinión pública lo siguiente:

1.- La seguridad alimentaria y nutricional se encuentra en grave riesgo, siendo los más vulnerables los más pobres del país. Es inconcebible saber que la leche que consumen nuestros hijos haya pasado por procesos de mezcla y reconstitución con leche en polvo y otros aditivos químicos que reducen su calidad y ponen en riesgo nuestra salud, todo a vista y paciencia de quienes hoy nos gobiernan, y de instituciones como INDECOPI y DIGESA.

 

2.- La leche fresca y natural, extraída de la glándula mamaria de la vaca, es el único alimento que remplaza a la leche materna. Lamentablemente, este alimento natural ha sido remplazado por un producto industrializado al que se le añaden, inclusive, sustancias cancerígenas, atentando impunemente contra la salud pública.

 

3.- La autógrafa en cuestión, lo único que busca, es garantizar el origen natural de este alimento. NO prohíbe la importación de la leche en polvo, como pretende engañar la industria monopólica. Tampoco prohíbe que se venda la leche en polvo como tal. Por el contrario, permite que los 32 millones de consumidores tengan el derecho a pagar por un alimento realmente evaporado, y no reconstituido y mezclado con agua y carragenina. Asimismo, la industria podrá seguir haciendo mezclas, pero no llamarlas “leche”. Es decir, no podrá seguir dando gato por liebre.

 

4.- La industria miente al decir que habría escasez y alza de precios. Esto es falso, puesto que, actualmente, se producen más de 5 millones de litros diarios de leche fresca, y la industria apenas consume el 50%. Y, en el colmo de una grave extorsión para infundir miedo y terror entre los ganaderos, como medida de chantaje, la industria ya NO está comprando leche fresca a los ganaderos, haciéndolos quebrar, sumiéndolos en la pobreza y en pérdidas económicas irreparables. 

 

5.- Supuestamente, la leche de los pequeños ganaderos es de mala calidad. Esta es una falacia para seguir defendiendo el monopolio de Don Vito: la leche fresca que se produce en el país es cada vez más inocua y de mejor calidad.

 

6.- Hacemos un llamado al Congreso de la República para que ratifique la autógrafa en cuestión en favor de la alimentación y salud alimentaria de los más de 32 millones de consumidores.

 

7.- Desde las asociaciones y el gobierno regional de Cajamarca, nos comprometemos a mejorar los estándares de la leche con actividades y proyectos de inversión. No solo para abastecer a la gran industria, sino para poder ingresar a un proceso de democratización del mercado.

 

Firman.

Prof. Porfirio Medina Vázquez.   Gobernador del  Gobierno Regional de Cajamarca.

Máximo León Guevara.               Representante del Consejo Regional – Gob. Regional Cajamarca.

Ing. Ramón Pajares.                    Presidente de FONGAL – Cajamarca.

Ing. Clyder Rojas.                        Presidente de la Asociación Nacional Fleckvieh  – Simmental.

Juan Quispe Delgado.                 Presidente Asociación Provincial Fleckvieh  – Simmental

Ing. Humberto Coronado.             Presidente del Comité de Gestión Agraria Cutervo.

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Filial Cutervo.

Cooperativa Agraria Ilucan.

Organización de Rondas Campesinas.