Productores de bambú logran ventas de S/10 mil por hectárea
Productores de bambú logran ventas de S/10 mil por hectárea
Lun, 04/12/2017

La región Piura tiene más de 1000 hectáreas de producción de bambú o caña de guayaquil de la que se obtiene unas 800 mil cañas que generan ingresos de hasta 10 mil soles por hectárea a las familias.

Así lo dio a conocer Raphael Paucar Cárdenas de la ONG Progreso en el lanzamiento del “Converstario Regional de la Cadena Productiva del Bambú y el Workshop Construtivo” a desarrollarse en Piura.

Dijo que las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba tienen la mayor cantidad de área cultivada. Se siembra entre los 300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y los 1.300 m.s.n.m.

Paucar Cárdenas refiere que una vara o caña de guayaquil antes costaba 6 a 8 soles en la zona de producción, ahora con el tratamiento que se le está dando la misma puede llegar a costar 25 a 30 soles. Del bambú dependen unas 1500 familias.

Certificación

Por su parte, el administrador de Serfor, Juan Otivo, indicó que hay 132 ha. de bambú certificadas para su comercialización. Así como a se ha certificado a varios los centros o depósitos en la región.

Sostiene que la plantación es buena para combatir el cambio climático y para la producción de artesanías, construcción de viviendas, muebles y otros.

Otivo Meza enfatizó que en Canchaque hay un vivero con 40 mil plantones para ser sembrados, proyectó que en los próximos años se incremente en 300 ha. la producción.

Ahorro en vivenda

Por otro lado, Raphael Paucar, reveló que construir con bambú es tres veces más barato que usar ladrillo, fierro y arena.

“Construir una vivienda de tres habitaciones cuesta 18 mil soles cuando se usa bambú, al usarse los otros materiales su valor es tres veces mayor”, dijo.

Las claves

* La Mesa Técnica del Bambú informó que el conversatorio se desarrollará del 5 al 7 de diciembre en Piura.

*Entre las actividades se ha contemplado la visita al caserío de Barrios, San Juan de Bigote, lugar donde se ubica el primer modulo de preservado de bambú en la región.

Enlace: 
04 Dic 2017