Precios al consumidor de Lima Metropolitana cayeron 0.20% en noviembre
Precios al consumidor de Lima Metropolitana cayeron 0.20% en noviembre
Vie, 01/12/2017

Bajaron precios de productos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que noviembre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó 0.20%, con lo cual son tres meses consecutivos de reducciones.

La entidad estadística señaló que con esta cifra de noviembre se observa una variación acumulada al undécimo mes  del año de 1.21% y una variación anualizada (diciembre 2016 – noviembre 2017) de 1.54%, con una tasa promedio mensual de 0.13%.
Por tercer mes consecutivo, los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron cifras negativas. Asimismo, destaca que el resultado mensual es inferior al observado en igual mes de 2016 (0.29%) y 2015 (0.34%).

Además, la variación anualizada (1.54%) es la más baja en los últimos siete años, desde el mes de mayo de 2010 que fue de 1.04%.

Factores
La variación de precios al consumidor de Lima Metropolitana de noviembre (-0.20%) estuvo influenciada principalmente por el comportamiento negativo de dos grandes grupos de consumo.

Uno es el grupo de Alimentos y Bebidas (-0.74%), debido a los bajos precios de las frutas, hortalizas y legumbres frescas,  por una mayor oferta estacional y de los pescados y mariscos, por mayor captura de productos hidrobiológicos.

El otro es Transportes y Comunicaciones (-0.03%), por la reducción de precios de la gasolina y el gas natural vehicular.
En tanto que, subieron los precios de los grandes grupos de consumo Vestido y Calzado (0.13%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.91%), Muebles y Enseres (0.07%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.10%), Enseñanza y Cultura y Otros Bienes y Servicios (0,04% cada uno).

Alimentos

El comportamiento negativo de los Alimentos y Bebidas se sustenta en la reducción de precios de las frutas (-7.1%) como el limón (-34.5%), mango (-18.1%), manzana corriente (-17.2%), fresa (-15.6%), melón (-13.5%), manzana Israel (-12.2%) y sandía (-6.9%) debido a un efecto estacional y por mayor abastecimiento en los mercados.

Similar comportamiento se observó en las hortalizas y legumbres frescas (-4%) tales como el apio (-13.7%), poro (-12.1%), cebolla de cabeza (-11.3%), lechuga (-7.4%), choclo (-5.8%), zanahoria (-5.5%) y brócoli (-4.8%), por ser productos de estación y al haberse registrado un buen abastecimiento en los mercados.

Por su parte, los pescados y mariscos (-5.6%) bajaron de precio por la mayor captura de especies como el perico (-22.4%), bonito (-7.7%), jurel (-6.7%), tollo (-5.1%) y lisa (-4.7%). También bajó el precio del azúcar (-2.7%) por la reducción en la cotización internacional.

Los tubérculos y raíces (-1.8%) como el camote amarillo (-10.1%), papa huayro (-3.1%), amarilla (-1.4%), blanca (-1.4%) y yuca (-1.7%) redujeron sus precios por mayor producción en los departamentos de Huánuco, Junín e Ica.
Contrariamente, subieron los precios de las bebidas alcohólicas (2.8%) como la cerveza blanca (3.3%) por mayor consumo y reajuste de precios de los insumos.

El pollo eviscerado (1.4%) por mayor demanda, cortes de pollo como pechuga (1.2%), pierna (0.7%) y pavo eviscerado (0.8%).
Del mismo modo, aumentaron los precios del pan y cereales (0.1%) como el panetón (2.2%) por ingreso a los mercados como parte del inicio de la campaña por fiestas de fin de año, también aumentó el precio del pan francés (0.2%).

Transportes y Comunicaciones

En el gran grupo Transportes y Comunicaciones bajaron de precio el servicio de correo (-0.6%) como el envío de encomiendas (-0.6%) por reajuste a la baja de las tarifas; el equipo para el transporte de personal (-0.4%) como las motocicletas (-0.6%) y los automóviles (-0.4%) por reducción en el tipo de cambio y el servicio de Internet (-0.3%).
En tanto, disminuyó el precio de la gasolina (-0.3%) por reajuste de precios de Petroperú al alza los días 7 y 15 y a la baja el 22 y 29 de noviembre; y el gas natural vehicular (-0.2%) por reajuste de precio a la baja de Petroperú.
Mientras que, subieron de precio el petróleo diésel (4.6%) por alza de Petroperú como saldo del incremento en el precio registrado los últimos días del mes de octubre; y el GLP vehicular (1.7%) por el reajuste al alza de Petroperú los días 7, 22 y 29.

Otros grupos
Los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se incrementaron debido al alza observada en las tarifas de electricidad residencial (2.2%) de acuerdo con el pliego tarifario vigente de Osinergmin de los días 1 y 4 de noviembre.
En los combustibles para el hogar (0.8%), se observó incremento en el precio del gas propano (0.9%) por el reajuste de precio al alza de Petroperú de los últimos días de octubre que influyó en la variación de noviembre; el gas natural por red (0.2%) afectado por el reajuste del pliego tarifario de la empresa Cálidda a partir de 1 noviembre.
En el gran grupo Vestido y Calzado subieron de precio las zapatillas de cuero para hombre (0.6%), las zapatillas de lona para mujer (0.4%), zapatos (0.3%) y zapatillas de cuero para mujer (0.2%), debido al cambio de temporada e ingreso de nuevos modelos.
En Cuidados y Conservación de la Salud, aumentaron los precios de algunos productos medicinales y farmacéuticos (0.2%) como los antihipertensivos (0.4%), suplementos vitamínicos (0.4%), vasolidatadores (0.3%), productos naturales (0.3%), entre otros.
En noviembre de 2017, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 194 subieron de precio, 155 bajaron y 183 productos no mostraron variación. 

Precios sin Alimentos y Energía
El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar Alimentos y Energía (inflación subyacente) en noviembre aumentó 0.03%.
Mientras que en el periodo enero – noviembre del presente año llegó a 1.85% y en los últimos doce meses 2.23%

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01 dic 2017