Tribunal de Alemania admitió demanda de agricultor peruano contra gigante eléctrico
Tribunal de Alemania admitió demanda de agricultor peruano contra gigante eléctrico
Jue, 30/11/2017

Saúl Luciano Lliuya responsabiliza a la compañía RWE del deterioro del entorno natural andino.

Un campesino de Perú denunció a un gigante energético de Alemania

La Audiencia Territorial de Hamm (oeste de Alemania) admitió este jueves la demanda presentada por un campesino peruano contra el gigante eléctrico alemán RWE, al que responsabiliza del deterioro del entorno natural andino. En un comunicado, el tribunal calificó la demanda de "concluyentemente justificada", por lo que ordena que se proceda a recabar las pruebas pertinentes.

Esta decisión responde al recurso presentado por el agricultor, Saúl Luciano Lliuya, quien vio desestimada su demanda en primera instancia en un juzgado de Essen (oeste), el año pasado. Entre las pruebas que se solicitan del demandante se incluyen informes periciales sobre el volumen de agua de la laguna de Palcacocha, bajo la cual se encuentra la ciudad peruana de Huaraz. En ella vive el querellante, que denuncia el riesgo de inundación de su casa por el progresivo deshielo de los glaciales que la rodean.

 

Asimismo se le solicita información sobre los efectos de las emisiones de CO2, tanto a escala global como sobre ese entorno y, concretamente, sobre el glacial de Palcaraju. Para los peritajes y recogida de pruebas, el demandante deberá aportar un pago previo de 20,000 euros, según el comunicado de la Audiencia.

Saúl Luciano Lliuya denuncia el riesgo de inundación de su casa por el progresivo deshielo de los glaciales que la rodean.

Ayuda alemana

Lliuya ha llevado el caso a la justicia alemana asesorado por la ONG medioambiental alemana Germanwatch, tanto en lo que concierne a la primera demanda civil formalizada en Essen como al recurso.

Huaraz está situado bajo una laguna a 4,400 metros de altura que, según Lliuya, amenaza con inundar su casa y la de su familia como consecuencia de la desglaciación, por efecto del calentamiento global.

El campesino, de 37 años y padre de tres hijos, presentó su caso a la justicia alemana y también lo expuso en la pasada Cumbre del Clima de Bonn, cuya celebración, a mediados de noviembre, coincidió con la formalización de su recurso en Hamm.

 

Para el campesino, Huaraz es un ejemplo claro en medio de una catástrofe global, exponente de las cuestiones que a escala teórica se analizaron en la cumbre climática de la antigua capital federal alemana.

En la demanda se estima que RWE es responsable del 0,47 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y se reclama que pague 17,000 euros para proteger debidamente las casas que se ven amenazadas por el deshielo en la zona.

El tribunal de Essen desestimó hace aproximadamente un año su demanda de compensación económica por considerar que la querella era en parte inadmisible y en parte injustificada, por lo que el hecho de que la Audiencia Territorial de Hamm admitiera el recurso fue catalogado ya por la ONG de "histórico". (EFE)

 

Enlace: 
30 nov 2017