Etiquetado de alimentos: Estas son las dos propuestas
Etiquetado de alimentos: Estas son las dos propuestas
Sáb, 11/11/2017

El debate sobre el etiquetado de alimentos ha vuelto a la palestra y este martes la la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento deberá tomar una primera decisión antes de llegar al pleno.

En esta infografía presentamos los dos modelos de etiquetado que han sido propuestos:

 
 
Ley de alimentación saludable

Estos son los dos modelos. (Infografía: El Comercio)

—Diseño octogonal—

Luego de publicarse el reglamento de la Ley 30021, Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Salud (Minsa) prepublicó el Manual de Advertencias Publicitarias, la nueva guía de la industria de productos procesados en materia de advertencias en el etiquetado.

El Minsa dispuso que las etiquetas que irán en el lado frontal de los productos tengan la forma de un octágono de borde negro y fondo rojo en el que se indique el alto contenido en azúcar, sodio o grasas

saturadas, así como la presencia de grasa trans.

El viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo, explicó que el sistema es respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), científicos y que un sector de industrias alimentarias de Chile -país del que se ha tomado este modelo- optó por modificar los componentes de los alimentos para no tener los sellos. 

Arroyo agregó que optar por un diseño de semáforo podría confundir

a los consumidores. El Colegio de Nutricionistas del Perú también apoya el diseño octogonal, pues ayudarían al consumidor a tener una decisión más rápida.

-Semáforo nutricional-

El congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry propuso modificar la Ley de Etiquetado de Productos Industriales para que la información referida al porcentaje del contenido de azúcar, grasa y sales en alimentos y bebidas sea expresado en un gráfico de barras de colores rojo, amarillo y verde, como un semáforo.

Por otro lado, la propuesta del congresista Salvador Heresi (PPK) plantea que los alimentos procesados tengan tablas nutricionales estandarizadas con información sobre el contenido de “energía, sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y otros” y con el porcentaje del valor diario recomendado para cada porción.

Finalmente, se está planteando un semáforo que incluye una tabla nutricional.

Fuente: El Comercio