Organizaciones rechazan cambios en Ley de Alimentación Saludable

Organizaciones rechazan cambios en Ley de Alimentación Saludable

La Industria de alimentos procesados en alianza con la Comisión de Defensa del Consumidor, busca aprobar una ley que deje sin efecto la obligación de etiquetar de forma clara las advertencias de Alto en Azúcar, Sal, Grasas Trans y Saturadas, establecidas en el Reglamento de le Ley de Alimentación Saludable. El plazo para aprobar el Manual de Advertencias venció el 15 de octubre, pero el Gobierno incumple.

Los daños que estos productos infringen a la salud de niños y adultos están largamente documentados en relación con las enfermedades crónicas, cáncer, obesidad, malnutrición y sobre peso. Esos daños cuestan a los sistemas de salud miles de millones de dólares anuales que pagamos con nuestros impuestos. En el caso peruano el porcentaje de recursos que se dedica a las enfermedades crónicas va en aumento y será insostenible.

Desde Conveagro proponemos que para los programas del estado se utilicen los alimentos frescos realizados gracias a la agricultura familiar. Los agricultores familiares son garantes de la biodiversidad y de nuestros recursos naturales; impulsores de dinámicas económicas, sociales y culturales, además de contribuir con una enorme variedad de productos a la reconocida gastronomía que tiene nuestro país.

Problemas como la  obesidad, malnutrición y sobre peso pueden ser erradicados utilizando recursos provenientes gracias a la agricultura familiar, y es necesario que se brinden mayores recursos para aprovechar las potencialidades que  tiene nuestro país a través de los productos desarrollados  por la agricultura familiar.