Investigarán algodón nativo para su mejoramiento genético
Investigarán algodón nativo para su mejoramiento genético
Mar, 24/10/2017

En un lapso de siete años u ocho años recién se estaría lanzando una nueva variedad.

Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Lambayeque iniciarán una investigación del milenario algodón nativo y se trabajará con algunas variedades de fibra procedente del Asia.

Orlando Aguilar Pasco, director de la Estación Experimental Vista Florida de Lambayeque, anunció que se habilitarán 4 hectáreas de terreno con riego tecnificado en campos del INIA en Lambayeque, para iniciar los trabajos de investigación respecto al algodón nativo y las fibras procedentes del Asia para la obtención del resultado final.

Advirtió que en las próximas semanas llegará una delegación del Asia con algunas variedades de algodón para empezar los trabajos de investigación. "A inicios de noviembre próximo se empezará el estudio", aseveró.

El especialista del INIA adelantó que los estudios serán de unas tres o cuatro campañas agrícolas para determinar cuáles son las características de lo que se va a obtener, así como algunos cruzamientos que se tengan que realizar para ir mejorando.

“Las investigaciones son largas y en un lapso de unos siete años u ocho años recién estaremos lanzando una nueva variedad después de realizar todo el trabajo de investigación”, afirmó Orlando Aguilar.

El vocero del INIA informó que el equipo técnico será liderado por profesionales locales con la delegación que llegará del extranjero, los que ejecutarán todo el estudio.

Fibras del Asia
Advirtió que del Asia se traerán algodones nativos a esta zona, para evaluar cuál es su comportamiento en esta localidad norteña y ver qué se puede lograr con unos cruzamientos de las variedades de algodón.

Orlando Aguilar recordó que en Lambayeque se han quedado con la variedad Del Cerro que fue obtenida hace muchos años y luego vino el híbrido israelí Hazzera “y creemos que ya es tiempo de comenzar a sacar nuevas variedades que nos permita tener una mejor performance, ya que hemos sido un país algodonero hace algún tiempo donde toda la zona del centro como las localidades de Barranca, Huarmey y eso se ha dejado prácticamente”, aseveró.

El investigador indicó que todos los algodones tienen problemas con algún tipo de plagas, por lo que se verá la forma de trabajar desde el punto de vista orgánico y con resistencia genética que permita obtener variedades y menor cantidad de éstos problemas fitosanitarios.
Nueva variedad de caña de azúcar

Por otro lado, adelantó que el próximo año será lanzada una nueva variedad de caña de azúcar. “Es muy posible que el próximo año estemos sacando esta nueva variedad. En campo experimental se ha logrado obtener hasta 325 toneladas por hectárea, sin quemarla”, adelantó.
Sostuvo que se han probado muchos clones experimentales de caña de azúcar oriundo e incluso extranjero.

Enlace: 
24 oct 2017