La consulta previa debe buscar acuerdos y alcanzar el consentimiento de las comunidades campesinas y pueblos originarios del Perú
La consulta previa debe buscar acuerdos y alcanzar el consentimiento de las comunidades campesinas y pueblos originarios del Perú
Mié, 11/10/2017

En el marco de nuestro 43 aniversario, líderes y lideresas de las diferentes bases regionales de la CNA participaron del Taller de capacitación sobre la Consulta previa, realizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA) y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) desarrollada el 2 de setiembre.

El evento de capacitación tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de los dirigentes, en un contexto en donde la propiedad de las tierras y territorios de las comunidades originarias y de los agricultores familiares se ven amenazadas por proyectos de leyes que implementa el Estado.

El evento contó con la participación de Henry Carhuatocto, como expositor, quien señaló que la consulta previa debe responder al consentimiento libre e informado sobre acuerdos que garanticen el cuidado de sus territorios. Por ello es responsabilidad del Estado promover una acción coordinada y sistemática con los pueblos indígenas, a fin de llegar a acuerdos justos, indicó.

Asimismo, los líderes de las diferentes bases regionales señalaron que la consulta previa, no se ejecuta de una manera adecuada, informada y transparente, dado que el gobierno no tiene la voluntad de reconocer a las comunidades como originarias. Existe una falta de identificación de quienes son los pueblos originarios e indígenas, dado que en la actualidad aún hay muchas comunidades que no se encuentran reconocidas en la base de datos del Ministerio de Cultura.

“La razón por la que la Consulta previa, esta tan mal hecha y diseñada es por la falta de institucionalidad indígena, en donde indica que quienes están en los órganos que deciden el futuro de los pueblos indígenas, tengan representatividad y lamentablemente quienes han ocupado esos cargos no nos representan”, expresó Henry Carhuactocto.

Finalmente, el taller de capacitación concluyó con las reflexiones y opiniones de los líderes y lideresas, quienes resaltaron lo fundamental que resulta organizarse y fortalecer sus bases, para así continuar defiendo los intereses de las comunidades campesinas,  nativas y pueblos originarios frente a un Estado que continua favoreciendo las inversiones privadas.

El taller de capacitación se realizó en el auditorio principal de la CNA, en donde estuvo presente las bases de Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Lima, Ayacucho, Junín, Moquegua, Puno, entre otros.

NOTA DE PRENSA. 056 -2017. Martes, 03 de octubre del 2017. 
 

Enlace: 
11 oct 2017