Reconstrucción: 48,000 viviendas se edificarán en año y medio
Reconstrucción: 48,000 viviendas se edificarán en año y medio
Mié, 11/10/2017

Ministro Carlos Bruce dice que serán edificadas en las modalidades de Sitio Propio y Vivienda Nueva

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló hoy que 48,000 viviendas serán construidas en año y medio en el marco del plan de la Reconstrucción con Cambios y el programa Techo Propio, en las modalidades de Sitio Propio y Vivienda Nueva.
Cabe anotar que el Gobierno aprobó hoy medidas extraordinarias para la ejecución de proyectos de vivienda de interés social destinados a la reubicación de la población damnificada por Fenómeno El Niño costero, la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.

“Estimamos que 48,000 viviendas serán construidas en las modalidades de Sitio Propio y Vivienda Nueva, y deberán estar listas en un año y medio, lo cual será un tiempo récord tratándose de la reconstrucción de casas damnificadas”, manifestó Bruce.

Indicó que de esas 48,000 viviendas que se intervendrán, 45,000 inmuebles se construirán bajo la modalidad de Sitio Propio, para lo cual ya se hizo la primera convocatoria de 5,000 viviendas y dentro de una semana se hará una segunda convocatoria para 3,000 inmuebles más.
“El programa Techo Propio tiene un rol importante en las tareas de reconstrucción y esperamos que hacia fin de mes cerca de 8,000 viviendas empiecen a construirse en la modalidad de Sitio Propio”, manifestó.
 

Reubicación prioritaria

El ministro enfatizó que hay damnificados que no pueden quedarse en zonas de riesgo no mitigable, calculándose que hay entre 2,000 y 3,000 viviendas nuevas que deben construirse para estas familias.
“Hay un trabajo que hacer con los municipios para convencer a las familias de que salgan de los albergues donde no pueden seguir quedándose y migren a los conjuntos habitacionales del sector privado y los que hará el Estado para que tengan una casa de material noble, con luz, agua y título de propiedad donde pueden tener la vida digna que se merecen”, agregó.
Bruce explicó que hay proyectos privados del programa Techo Propio en el marco de los cuales las familias pueden firmar contratos con las empresas inmobiliarias y el Ministerio de Vivienda asumirá el costo de los inmuebles (valor unitario no excederá los 60,000 soles), con el bono extraordinario que se ha dado para los damnificados de El Niño costero.
“Asimismo, estamos haciendo la transferencia al Ejército peruano de los fondos necesarios para que inicien el nuevo conjunto habitacional ‘Una Sola Fuerza’ (200 viviendas), bajo la modalidad de Vivienda Nueva, en terrenos estatales ubicados en Piura”, señaló.
 

Tiempo récord

Bruce estimó que las obras físicas se verán en mayor magnitud en los próximos 60 días y las 48,000 viviendas estarán listas en un año y medio.
“Si lo comparamos con lo sucedido en Pisco (Ica), donde hasta ahora hay viviendas por reconstruir, creo que se sentará un ejemplo de lo que se debe hacer ante una emergencia de este tipo”, manifestó.

Enlace: