Gobierno fortalece el riego tecnificado en región Junín
Gobierno fortalece el riego tecnificado en región Junín
Lun, 09/10/2017

MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGA OBRAS PARA MEJORAR CULTIVOS

Durante una visita a diversos poblados de Concepción y Matahuasi, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, puso en marcha obras para impulsar el riego tecnificado en el valle del Mantaro y promover un agro próspero que contribuya a elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

“Queremos que todo el valle del Mantaro y Tarma puedan convertirse en centros de producción de alimentos para Lima y el mundo entero, y por eso, por medio del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), los apoyamos con la mejora de riego tecnificado y la extensión del riego presurizado en el valle”, sostuvo el ministro.

Hernández inauguró el sistema de riego tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial (GGE) Hualahoyo, en el distrito El Tambo (Huancayo), que beneficiará de modo directo a 52 familias de pequeños agricultores. También permitirá atender 30.53 hectáreas de cultivos de papa, maíz y otros productos.

Recursos

El proyecto demandó una inversión de 641,418.60 soles, de los cuales el aporte del PSI alcanzó los 608,328.25 soles (94.84%), mientras que el Grupo de Gestión Empresarial destinó 33,090.35 soles (5.16%). 

Las obras incrementarán los rendimientos de cultivos en 30% y reducirán el consumo de agua en cerca de 30%, a fin de dotar de una gestión adecuada del recurso hídrico en la producción de alimentos de pan llevar.

“Es necesario trabajar de manera conjunta entre los gobiernos nacional, regional, local y demás autoridades para promover el agro, contando también con la cooperación de los usuarios de riego porque solo estrechando la labor entre los sectores público y privado llevaremos adelante las obras prioritarias en beneficio de las familias del campo”, expresó.

Programas

El ministro destacó el pleno funcionamiento de los programas del sector Agricultura, como Sierra Azul (siembra y cosecha de agua), Agroideas (financiamiento de planes de negocios), la Dirección General de Ganadería (promoción de la pequeña ganadería lechera) y otros. 

La meta de estos programas es mejorar las condiciones en la producción de alimentos y crianza de animales, elevando la calidad de estos.

Horas antes, al llegar a la región Junín, el titular del Minagri encabezó la entrega de equipos para mejorar la producción de leche fresca a comunidades de los distritos Nueve de Julio y Matahuasi (Concepción), que contaron con el apoyo económico del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que financia planes de negocios en beneficio de pequeños productores.

Represa de Shullcas

Luego, el ministro Hernández adelantó el compromiso del Ministerio de Agricultura y Riego de sacar adelante la ansiada represa de Shullcas, obra que no se ha podido concretar debido a problemas detectados en el diseño del proyecto elaborado en el gobierno anterior, pero recalcó que se trabaja en la actualización y corrección de los estudios para reanudar las labores en el corto plazo.

El ministro también inauguró el sistema de mejoramiento del canal de riego Plan Merys, Orcotuna-Sicaya-Pilcocomayo, en el distrito de Sicaya-Huancayo, que beneficiará a 1,247 familias de pequeños agricultores y 1,966.98 hectáreas de cultivos de papa, alfalfa, maíz, habas, entre otros.

El proyecto contó con el apoyo del PSI; con una inversión total de 10.1 millones de soles, tiene como principal objetivo contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola en la Sierra mediante sistemas de riego que distribuyan el recurso hídrico de forma eficiente.

El ministro también inauguró el sistema de mejoramiento del canal de riego Plan Merys, Orcotuna-Sicaya-Pilcomayo, en el distrito de Sicaya-Huancayo, que beneficiará a 1,247 familias de pequeños agricultores y 1,966.98 hectáreas de cultivos de papa, alfalfa, maíz, habas, entre otros.

 

Enlace: 
09 oct 2017