Economía piurana se reactivaría a inicios de junio del próximo 2018
Economía piurana se reactivaría a inicios de junio del próximo 2018
Mar, 03/10/2017

La economía piurana, afectada tras las lluvias de El Niño Costero, comenzaría a crecer nuevamente en junio del próximo año si es que se cumplen con los plazos esperados para los trabajos de reconstrucción, según estimaciones del decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Humberto Correa.

“La recuperación de la economía piurana, si es que se da el proceso de reconstrucción, debería estar comenzando recién en el segundo semestre del 2018”, manifestó a El Tiempo. No obstante, enfatizó en que “vamos cuatro meses rezagados. Se espera que con expedientes cortos esto se solucione en dos meses”.

Humberto Correa afirmó, citando al Instituto Nacional de Estadística e Informática, que la economía de la región cayó a 2,1% en julio pasado; lo que -según dijo- ratifica lo que ya se comentadaba sobre lo afectada que esta se encontraba.

Por su parte, el también economista José Ordinola Boyer comentó que la economía piurana cerrará en cifras rojas el presente año y, al igual que el decano de la UNP, dijo que esta se dinamizaría recién en junio.

“Recemos para que no llueva porque sino el próximo año también sería muy difícil para la economía de la región”, indicó, antes de resaltar lo tanto que afecta el retraso de las obras de la reconstrucción para Piura.

Algunos proyectos

Tanto Humberto Correa como José Ordinola coincidieron en que existen proyectos que de llevarse a cabo podrían beneficiar el bolsillo de los piuranos. Entre ellos, según mencionaron, proyectos mineros como el de Río Blanco o el de fosfatos de Bayovar.

De igual manera, precisaron que se debería poner mayor énfasis en la agroexportación de Piura. Otro de los proyectos es el de la modernización de la refinería de Talara, el cual -para Humberto Correa- es “muy importante”.

“Estamos de acuerdo con que se tiene que culminar el proyecto de la refinería”, puntualizó.

 

Enlace: 
03 oct 2017