¿Qué cifras mirarán los analistas en el último trimestre del 2017?
¿Qué cifras mirarán los analistas en el último trimestre del 2017?
Mar, 03/10/2017

El cuarto trimestre comienza cargado de expectativas para quienes esperan una fuerte recuperación de la economía

Miles, tal vez millones de peruanos se aferrarán en estos días a sus calculadoras para evaluar, gol por gol y punto por punto, las cambiantes probabilidades de una clasificación de la selección peruana a Rusia 2018. Menos notorio, otro grupo de compatriotas afinará los cálculos para evaluar si la economía por fin comenzó su trayectoria ascendente. ¿Qué cifras mirarán los analistas en el último trimestre del 2017?

MOTOR PÚBLICO

El primer gran consenso es estar atentos a la inversión pública, que, en setiembre, creció 29%. “Buena parte de la recuperación se apoya en esta variable”, afirma José Carlos Saavedra, economista principal de Apoyo Consultoría.

Los analistas esperan que la inversión pública total crezca entre 15% y 18% anual en el cuarto trimestre. Sin embargo, ello recogería sobre todo el efecto de base estadística por la drástica caída de este indicador a finales del año pasado.

INVERSIÓN DE DOS CARAS

El otro motor de la demanda interna sería la inversión privada. En la tercera semana de noviembre, el BCR dará a conocer los resultados del tercer trimestre, que permitirán vislumbrar con qué tendencia cerrará el año.

“Prevemos el primer avance trimestral luego de 14 trimestres consecutivos de contracción, y la expectativa está puesta en que esa tendencia se consolide”, proyecta Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA Research.

Los analistas también coinciden en que conviene desagregar las cifras de inversión privada en varios componentes. “El promedio no te permite ver las dinámicas”, dice Segura.

Así, gran parte de la expectativa se centra en ver cómo se comportará la inversión sin incluir minería e hidrocarburos, para evaluar el componente no primario del crecimiento.

En esta variable, Saavedra espera una recuperación gradual, pues hay empresas con capacidad instalada ociosa. “Pero podría haber sorpresas y vamos a estar atentos”, añade.

CHAMBA, NO EMPLEO

Los datos del mercado laboral también serán importantes para determinar si a la recuperación en la inversión se le sumará un mayor dinamismo del consumo privado.

“Hay ciertos indicios de que el empleo está mejorando, pero con un deterioro de la calidad”, puntualiza Odar. Los datos del INEI para Lima Metropolitana muestran que crece más rápido el empleo independiente y en microempresas, lo que termina impulsando el subempleo. “Hay que estar atentos a si mejora la composición del empleo, a si se ve un cambio de tendencia”, complementa Segura.

 

Enlace: 
03 oct 2017