35 cooperativas inician fase piloto en el lanzamiento del Programa FORTALECIMIENTO DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE SERVIAGRO - MINAGRI.
35 cooperativas inician fase piloto en el lanzamiento del Programa FORTALECIMIENTO DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE SERVIAGRO - MINAGRI.
Mié, 13/09/2017

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General Agrícola (DGA), y con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lanzará en el marco de Serviagro, el Programa de Fortalecimiento de Cooperativas Agrarias.
Dicho programa tiene por objetivo, mediante una sostenida articulación interinstitucional público-privada,  elevar las capacidades de negociación de los socios de dichas asociaciones a fin de facilitar el acceso al financiamiento y al mercado, mediante una adecuada gestión empresarial, financiera y comercial. 

El Programa buscará que los socios y trabajadores de las cooperativas agrarias adquieran conocimiento y manejen las herramientas de gestión empresarial (gobernanza, contable, tributaria, financiera, comercial, legal, otros), a través de la asistencia técnica durante las etapas de producción y gestión empresarial.
En esta tarea estarán involucrados los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), así como Instituciones especializadas en el tema, con experiencia en asociatividad y en particular en cooperativismo agrario, tales como Sunat, Sunarp, Produce, Mincetur, universidades, institutos, Cooperación Técnica Internacional (OIT, FAO, IICA, Socodevi, GIZ, Agriterra), ONGs y gremios. 
La fase piloto del Programa, que se ha iniciado en agosto del presente año,  involucra el servicio de asistencia técnica empresarial con la participación de 36 cooperativas agrarias identificadas, que representan a más de 6 mil productores agrarios asociados. La Inversión que se ha previsto para esta fase, hasta fines del presente año,  asciende a S/ 615 mil, que serán destinados para la contratación de 24 asistentes técnicos especializados en gestión empresarial, financiera y comercial; que serán asesorados por expertos de instituciones especializadas en asociatividad. 
Cabe precisar que las Instituciones participantes apoyarán con el seguimiento y monitoreo respectivo, para lo cual se contará con los indicadores establecidos en el marco del Programa.

➡️Involucra el servicio de asistencia técnica empresarial con la participación de 36 cooperativas agrarias identificadas, que representan a más de 6 mil productores agrarios asociados.  ➡️La Inversión que se ha previsto para esta fase, hasta fines del presente año, asciende a S/ 615 mil, que serán destinados para la contratación de 24 asistentes técnicos especializados en gestión empresarial, financiera y comercial; que serán asesorados por expertos de instituciones especializadas en asociatividad. 
➡️Las cooperativas son sociedades de personas que se organizan voluntariamente para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de sus socios, mediante una organización común, gestionada democráticamente y sin fines de lucro” (LGC).
➡️Según el CENAGRO 2012, del total de productores agrarios a nivel nacional (2.246.702), menos del 5%, estaban asociados bajo alguna forma jurídica (111,985), de los cuales, el 80.23% son Asociaciones Civiles y Comités (89.845) y el 19.77% (22.140) son cooperativas.
➡️El Fortalecimiento de Cooperativas Agrarias busca perfeccionar el modelo empresarial cooperativo y a su vez estimular la conversión de las asociaciones civiles en cooperativas agrarias y contribuir de manera sustantiva a reducir la informalidad.

 

Enlace: 
13 Sep 2017