Solidaridad con las Comunidades Indígenas del Lote 192
Solidaridad con las Comunidades Indígenas del Lote 192
Lun, 11/09/2017

08 setiembre del 2017: El día de ayer se expuso una conferencia de prensa sobre el  Lote 192, en donde los Apus: Carlos Andy y Alfonso Lopez, expresaron el motivo del por qué se oponen a la explotación petrolera, sin una adecuada Consulta Previa hacia las principales comunidades que serán afectadas por este proyecto.

La CNA se solidariza con estas comunidades indígenas, quienes luchan diariamente por que se cumplan sus derechos a la debida Consulta Previa y sobre todo protegen sus territorios, los cuales han sido afectados por la explotación del petróleo que han ido operando años anteriores y han tenido un enorme impacto en las principales cuencas aledañas a estas comunidades, como son los ríos Tigres, Pastaza y Corrientes. Dejando de esta manera, sus territorios contaminados, causando graves enfermedades en la población.

Con la nueva concesión del Lote 192 los pobladores exigen al Estado el debido reconocimiento al derecho fundamental que tienen las comunidades indígenas “La Ley de Consulta Previa”, la cual está respaldada por el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo sus derechos continúan siendo ignorados por el Gobierno, quienes manifiestan que este proceso ya se realizó en el 2015.

Federaciones como FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, han denunciado la poca transparencia en el proceso dado anteriormente y han expresado su malestar y preocupación al poco interés del Estado en vigilar y establecer políticas claras que protejan su medio de vida al nuevo concesionario que operaría en Lote 192.

Las comunidades afectadas han dado un plazo hasta el 11 de setiembre, para que el gobierno responda a sus pedidos, caso contrario reiniciarían sus movilizaciones.

Aquellas comunidades indígenas que son afectadas por estos proyectos tienen el derecho de exigir medidas justas que no perjudiquen a su comunidad, tienen derecho a vivir en un ambiente sano para sus hijos y las futuras generaciones y sobre todo derecho a que sus territorios no continúen siendo explotados de manera indiscriminada por parte de empresas privadas, quienes no asumen ninguna sanción ni responsabilidad, cuando contaminan sus bosques, agua y demás recursos naturales.

¡POR UNA CONSULTA PREVIA INFORMADA QUE GARANTICE EL CUIDADO DE SUS TERRITORIOS!

Enlace: