Agrobanco implementará norma que favorece a productores afectados por el Niño Costero
Agrobanco implementará norma que favorece a productores afectados por el Niño Costero
Lun, 11/09/2017

MEF transferirán un fondo de S/ 20 millones para atender a productores con deudas vencidas con instituciones del sistema financiero

Los beneficiarios recibirán un bono de descuento de 1.5 UIT (S/ 6,075) sobre el saldo total de deuda.

El Banco Agropecuario (Agrobanco), informó que firmará un convenio de Comisión de Confianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para atender a los productores agropecuarios afectados y ubicados en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero, en cumplimiento de la Ley Reestructuración Agraria Especial RAES, cuyo reglamento fue publicado el viernes último. 
Para el efecto, el MEF transferirá al Agrobanco un fondo de S/ 20 millones que se destinarán a atender a productores agropecuarios que tienen deudas vencidas con las Instituciones del Sistema Financiero (IFIs) reguladas por la SBS incluyendo al Agrobanco. Las deudas vencidas deben ser menores a 5 UIT (S/ 20.250). 
Agrobanco precisó que los productores que se acojan a los alcances de ley RAES, deben tener obligaciones vencidas al 31 de julio de 2017 y que al 31 de marzo de 2017, califiquen en la categoría normal o problema potencial ante la SBS y que sus deudas se encuentren reportadas como vigentes en la central de riesgos de la SBS. 
Los beneficiarios recibirán un bono de descuento de 1.5 UIT (S/ 6.075) sobre el saldo total de la deuda que incluye capital, intereses, moras y demás gastos. Además accederán a un segundo bono de descuento sobre los intereses, moras y gastos del 50% u 80%, según el tamaño de la deuda. 
El saldo de la deuda que resulte luego de la aplicación de los bonos de descuento podrá ser refinanciado por las IFIs.  Agrobanco prepara la Directiva necesaria para implementar la ley, que establece el procedimiento, requisitos y condiciones que deben seguir productores presentados por las IFIs. 
Para el efecto, Agrobanco suscribirá un contrato de canalización de recursos y supervisión de obligaciones del RAES con las IFIs, cuyas solicitudes de acogimiento hayan sido evaluadas y  aprobadas. El plazo de acogimiento de las solicitudes al Raes vencerá el 31 de marzo del 2018
De otro lado, mediante esta ley se dispone la extinción de las deudas originadas con el financiamiento del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) a través de Agrobanco, las mismas que serán canceladas con el saldo del Fondo que Agrobanco administra para este Programa, equivalente a S/3 MM.

Finalmente, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló desde Piura que la medida resultaba positiva para atender a los pequeños productores, que perdieron sus cultivos o su ganado por acción de las lluvias e inundaciones provocadas por el Niño Costero.

Enlace: 
11 Sep 2017