Se agrava crisis en Catacaos por caída en recaudación
Se agrava crisis en Catacaos por caída en recaudación
Lun, 11/09/2017

AFRONTA. Recaudación se redujo en un 40% y, sumado al recorte del Foncomun, pone en peligro pago de 200 trabajadores. Limpieza y seguridad se verán afectadas.

 El distrito de Catacaos fue uno de los distritos más golpeados por El Niño costero y según el alcalde de la comuna cataquense, en los próximos dos meses la Heroica Villa atravesaría una preocupante crisis económica que perjudicará la ejecución de obras, así como el cumplimiento de servicios de limpieza y seguridad. 

Esto luego que la recaudación se redujera en un 40% después del desborde del río Piura que afectó económicamente al 100% de su población, lo cual, sumado a la reducción del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), agrava la crisis económica que atraviesa la entidad municipal.

Esta situación, señaló el alcalde Juan Cieza, pondría en riesgo el pago de cerca de 200 trabajadores de la comuna que se ocupan de los servicios de limpieza y serenazgo, así como la ejecución de las obras, para las cuales solo se tiene un fondo de 4 millones 600 soles. 

Agregó que urge que el premier Fernando Zavala tome una decisión acertada respecto al requerimiento de los alcaldes de Piura, quienes solicitaron la devolución de los recortes efectuados al Foncomun. 

“Este mes se ha pasado arañando pero para octubre a diciembre lo vemos con preocupación, porque no podremos cumplir con el personal. Estamos esperando el pronunciamiento de Zavala, de lo contrario tendremos que priorizar las obras y dejar de lado otras. Le pedimos que nos devuelva el dinero del Foncomun que no enviaron este año. En nuestro caso es un millón y medio”, refirió. 

RECONSTRUCCIÓN 

De otro lado, la autoridad edil mostró su preocupación por el lento avance en la ejecución de obras de reconstrucción que aún no llega al distrito, sobre todo porque aún hay gente que vive en los albergues.

“Vemos con preocupación que el proceso está muy lento. No tenemos cara para decirle al vecino que tenga paciencia cuando tiene las aguas servidas en la puerta de su casa. La idea es que aceleren los procesos y no se extienda un año. Hay mucha gente que aún permanece en los albergues porque en sus pueblos no cuentan con los servicios básicos. Las obras de alcantarillado no pueden esperar hasta el 2018. Deben iniciarse con eso ya”, enfatizó.

El alcalde Juan Cieza Sánchez detalló que hay más de 45 mil habitantes que padecen por los servicios básicos, los cuales aún no han sido reparados y obliga a los moradores a usar letrinas y baños químicos. 

Según el burgomaestre, se necesitan 120 millones de soles para las obras de agua y alcantarillado, por lo que es necesario que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios incluya de manera urgente los proyectos que incluyen este tipo de obras 

Recordó que el proyecto de cambio de redes para la parte urbana y rural ya cuenta con un perfil técnico solo para su financiamiento, puesto que el sistema en el distrito cataquense tiene más de 40 años de antigüedad.

Enlace: 
11 Sep 2017