Más de 24.200 cafetaleros organizados fueron capacitados por el Senasa
Más de 24.200 cafetaleros organizados fueron capacitados por el Senasa
Vie, 08/09/2017

Durante enero-agosto del presente año

Crecimiento de las exportaciones del grano demuestra que cafetaleros responsables pueden controlar la plaga.
(Agraria.pe) De enero a agosto del presente año, más de 24.200 cafetaleros organizados y técnicos especialistas fueron capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para fomentar el control de las principales plagas que atacan al cafeto como la Roya amarilla del cafeto, Ojo de gallo, Broca del café y otras.
Si bien la producción de café registró en junio 77.197 toneladas, un 13.6% más respecto a lo registrado el mismo mes del año anterior (INEI), los servidores del campo del Senasa mantienen la capacitación del agricultor para que puedan controlar las plagas mencionadas.
Desde el año 2013 a la fecha, se entrenaron a más de 130 mil cafetaleros a nivel nacional en Manejo Integrado de Plagas que proliferan además por los cambios climáticos que se presentan.
Al respecto, Jorge Barrenechea Cabrera, jefe nacional del Senasa, indicó que “las capacitaciones, la vigilancia fitosanitaria, los tratamientos preventivos, el acompañamiento técnico y el esfuerzo de los cafetaleros organizados que vienen trabajando con nosotros desde el 2013, se pierden debido a que existen productores que no cumplen con el manejo integrado de la plaga o abandonan las chacras que terminan convirtiéndose en campos fértiles para la propagación de la roya, la broca y otras plagas”.
Ante esta situación de factores exógenos que impacta negativamente a los cafetaleros del país, el Senasa mantiene a disposición del productor metodologías de control como el manejo Integrado de Plagas mediante capacitaciones convencionales y Escuelas de Campo de Agricultores.
Asimismo, se viene capacitando por segundo año consecutivo a 1.620 municipios, en el marco del programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que promueve el Ministerio de Economía y Financias, para que los municipios cafetaleros se comprometan bajo el acompañamiento del Senasa, en capacitar en el Manejo Integrado de Plagas a los productores de su localidad.
Escuelas de Campo
Un aporte diferente en las capacitaciones son las Escuelas de Campo del Senasa (ECA), conformadas por brigadas especializadas que se dedican exclusivamente a entrenar y realizar el seguimiento a nivel nacional de las plagas que afectan al café, logrando atender a 17.820 productores.
Los productores capacitados vienen mejorando el estado fitosanitario del cultivo del cafeto, realizando labores preventivas, el uso de controladores biológicos y, en casos excepcionales, se recomienda el control químico, para el cual ya fueron capacitados.
Finalmente, se recomienda a los productores afectados por plagas que se organicen y coordinen con el SENASA de su localidad para que cuenten con capacitaciones acorde a los problemas fitosanitarios particulares que tenga en el cafeto y también en otros cultivos de importancia económica o de seguridad alimentaria.

Enlace: