CONVEGRO INTEGRA LA RED REGIONAL PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA, de LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDIGENA - AFCI.
CONVEGRO INTEGRA LA  RED REGIONAL PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA, de LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDIGENA - AFCI.
Mié, 06/09/2017

Representantes de servicios públicos dedicados a la promoción de la inocuidad alimentaria con participación de organizaciones agrarias de diez países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica y Chile se dieron cita el 29 y 30 de agosto en Santiago de Chile.

En el marco del II SEMINARIO REGIONAL “INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN LA AGRICULTURA CAMPESINA E INDÍGENA (AFCI)”, se convocó  a especialistas de servicios públicos dedicados a la inocuidad alimentaria, junto con  organizaciones agrarias nacionales para construir una agenda regional como soporte de la gestión de la inocuidad y la calidad de los productos de la pequeña agricultura la cual se convertirá en  el motor de la red creada.

Durante las dos jornadas de trabajo, expositores y asistentes debatieron sobre el desafío de abordar, desde la inocuidad, el fomento de la producción de alimentos por parte de la AFCI; la importancia de impulsar procesos inclusivos; y la necesidad de construir una visión integral y sistémica que tenga la capacidad de adaptarse a una gran variedad geográfica y cultural, estableciendo a la inocuidad como un valor innegociable pero flexible en políticas de fomento.

El representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (COPROFAM) y dirigente en Chile de Mucech, Orlando Contreras, quien expuso en nombre de los productores indicó que “hoy nos sentimos felices las organizaciones campesinas porque hemos logrado poner un tema que antes era un tema ajeno, era para otros”.

“Hoy día entendemos que la inocuidad alimentaria es parte del negocio, hay que dar garantías y en esa garantías hay que construirlas con todos. En la mesa deben estar las organizaciones y sus dirigentes conversando estos temas, dialogando y buscando soluciones, y que la autoridad cumpla su rol, que fiscalice, que cuide a la población. Tenemos una lógica, tenemos una velocidad, y esa velocidad tiene que ir en paralelo con la autoridad”, apuntó.

La representante de CONVEAGRO y directora de la Junta Nacional del Café - JNC, Lucila Quintana A,  señalo que para la implementación del  sistema alimentario,  las organizaciones que producen alimentos deben contar con factores de producción, asociatividad y asesoramiento continuo con la autoridad competente  vinculados a productos de calidad, como garantía de una buena articulación a  mercados y satisfacción de los consumidores.

Achipia, entidad del Minagri,  encargada y con amplia experiencia en acciones de promoción y prevención, mira esta conclusión de la cumbre de Santiago como una oportunidad. Manuel Miranda, coordinador en dicha entidad, resumió que desde hoy “la agricultura familiar campesina a nivel regional se suma a este esfuerzo por construir, fortalecer, gestionar, un sistema de inocuidad y calidad alimentaria, como un actor fundamental dada su condición de productor de alimentos para la exportación y para el consumo interno de los distintos países”.

El seminario finalizó con un taller participativo para construir las bases de un Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades en torno a la inocuidad y sanidad de las producciones de este sector. En estos se abordaron los temas prioritarios del Programa en base a los actores que deben participar, los compromisos en materia legislativa que deben asumir los países, su gobernanza y las herramientas disponibles para comenzar.

El Seminario estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y FAO de Naciones Unidas.

Lima, setiembre 2017.