CONVOCATORIA "Programa de intercambio entre juventudes rurales"
CONVOCATORIA "Programa de intercambio entre juventudes rurales"
Jue, 24/08/2017

CONVOCATORIA

Programa de intercambio entre juventudes rurales:

"Juventud rural y acceso a tierra: Estrategias, articulación y comunicación para la incidencia"

13-20 octubre

Guatemala

CONTEXTO

¿Por qué aprender e innovar en estrategias para la Juventud Rural?

qué aprender e innovar en estrategias para la Juventud Rural?

El mundo rural precisa hoy de los y las jóvenes para enfrentar sus desafíos actuales y futuros, especialmente en el marco de la necesidad de asegurar la producción agrícola y alimentaria necesaria para una población mundial en constante crecimiento. Sin embargo, "…con demasiada frecuencia las y los hombres jóvenes son marginados de las decisiones fundamentales sobre cómo abordar los grandes desafíos que todos nosotros enfrentamos. Raramente se escuchan sus voces en el debate democrático y raramente sus necesidades y puntos de vista se ven reflejados en políticas y programas"1. El análisis sobre la situación de los y las jóvenes rurales da cuenta de las múltiples barreras y limitaciones que experimentan, tales como la dependencia económica hasta la edad adulta; la escasa participación en instancias comunitarias, políticas y ciudadanas; la falta de acceso a la tierra y a activos productivos; la ineficiencia del sistema educativo formal y no formal y su desvinculación con el mercado de trabajo; la incapacidad del mercado del trabajo para absorber la mano de obra al ritmo que ésta se genera; la violencia; el embarazo adolescente; la discriminación por razones étnicas o de género; y la falta de incentivos y programas en el mundo rural para retener a la población joven, entre otros2.

1 Los Jóvenes. Invertir en los jóvenes de las zonas rurales para el desarrollo sostenible y equitativo". Rosemary Vargas-Lundius y David Suttie. FIDA. Marzo 2015.

2 OIJ/CEPAL/UMJUVE (2014) Invertir para transformar: La juventud como protagonista del desarrollo. Los datos corresponden a 16 países Iberoamericanos.

En América Latina para el año 2012 había 30,9 millones de jóvenes rurales entre 15 y 29 años, representando el 25,3% de la población rural total y un 19,6% del total de jóvenes. De esta población de jóvenes rurales 11,9 millones no trabajan, 9,6 millones trabajan en el sector agrícola y 8,2 millones trabajan en actividades no agrícolas. Gran parte de estos jóvenes, en particular en el sector agrícola, viven en situación de pobreza debido, entre otros factores, a una pérdida de competitividad de la agricultura de pequeña escala, los bajos ingresos, el trabajo no remunerado, la inestabilidad de las condiciones laborales y el limitado acceso a educación. En este contexto, el trabajo remunerado y el acceso a activos tales como la tierra, son factores de autonomía para la juventud, les brinda mayores posibilidades de ejercer sus derechos y son requisitos tanto para la base material de ingresos, como para el reconocimiento social y empoderamiento en su rol dentro de las familias, comunidades y organizaciones.

Para abordar esta problemática, la Plataforma de la ILC ALC y PROCASUR impulsan desde el 2012 la iniciativa "Juventud Rural y Acceso a la Tierra" en la región, con el fin de contribuir a visibilizar el rol de los jóvenes en el desarrollo rural y aportar a la generación de conocimientos (experiencias, buenas prácticas,

etc.) y a la formulación de políticas apropiadas para este sector. Esta iniciativa, en donde participan diversos miembros de la ILC ALC, es impulsada junto con la Corporación PROCASUR como punto focal, considerando su experiencia de trabajo en esta temática desde el 2008 desarrollada con apoyo de FIDA y en articulación con múltiples actores.

En el marco de esta iniciativa, se han desarrollado estudios sobre la situación de la juventud rural y su relación con la tierra y los recursos naturales en diferentes países, documentos analíticos con aspectos claves para la aproximación a la temática, así como espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre organizaciones miembro de la ILC y otras experiencias relevantes en materia de juventudes rurales en la región, como el Encuentro Internacional: Juventudes Rurales, Tierra y Territorio.

Una constatación de este Encuentro es que el enfoque de juventud rural está aun débilmente integrado en la temática de la tenencia y derechos a la tierra, tanto a nivel de las acciones y discursos de las organizaciones especializadas miembros de la ILC y otros especialistas, como a nivel de las Redes de Jóvenes participantes del encuentro. Asimismo, existe una débil participación de los/as jóvenes en los debates sobre las estrategias para asegurar la tenencia sostenible de la tierra y los territorios, incluyendo una perspectiva más a largo plazo que incluya espacios para el desarrollo de sus estrategias de vida en los territorios rurales, así como su participación en las organizaciones de lucha por la tierra, incluyendo las que son miembros de la ILC.

En este sentido, uno de los desafíos de la iniciativa es continuar apoyando el desarrollo de capacidades, intercambio de experiencias y conformación de alianzas entre los y las jóvenes rurales de la región, para facilitar el escalamiento de lecciones, estrategias y buenas prácticas que han resultado adecuadas para promover la incorporación del diálogo intergeneracional en las organizaciones, familias y comunidades rurales. Así se espera que, a mediano plazo, la participación efectiva de los jóvenes rurales en sus organizaciones y en particular en la dirección de estas, sea cada vez mayor.

OBJETIVO 

 

Para contribuir a este proceso, la iniciativa está organizando un programa de intercambio de experiencias entre jóvenes líderes en Guatemala, con el objeto de fortalecer capacidades de jóvenes líderes, hombres y mujeres, para promover procesos de articulación, comunicación y diseño de estrategias para la incidencia, promoción de derechos sobre la tierra y participación en la gestión de los recursos familiares, territoriales y organizacionales.

¿DE QUIÉNES VAMOS A APRENDER?

Durante este programa de intercambio "Juventud rural y acceso a tierra: Estrategias, articulación y comunicación para la incidencia", conoceremos mecanismos y estrategias innovadoras, que han demostrado buenos resultados e implementado buenas prácticas para lograr incorporar a la juventud rural en iniciativas de incidencia, articulación, promoción de derechos y participación en la gestión de los recursos familiares, territoriales y organizacionales.

A partir de las experiencias del Comité Campesino Del Altiplano (CCDA), la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia (RNJR) y la Asociación de Redes de Juventudes Rurales de El Salvador (AREJURES),

es posible distinguir estrategias y herramientas concretas orientadas a facilitar procesos de articulación y formación de liderazgos juveniles, a saber:

i. la construcción, dinamización y fortalecimiento de Redes juveniles rurales como estrategias de empoderamiento e incidencia;

ii. la creación de mesas o espacios de articulación regulares para atender a las demandas de los/as jóvenes y el diálogo intergeneracional;

iii. la construcción de espacios de formación de liderazgos juveniles a partir de la capacitación entre pares y el uso de metodologías lúdicas y participativas;

iv. el diseño e implementación de estrategias de comunicación para la incidencia, la articulación en Red y la difusión de información y oportunidades;

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Se invita a postular a Jóvenes líderes (hombres y mujeres de preferencia entre 18 y 29 años) participantes de todas las organizaciones miembros de la ILC adscritas a la iniciativa "jóvenes rurales y acceso a tierra", que tengan interés de liderar procesos de inclusión del enfoque de juventud en sus organizaciones.

Como parte de los criterios de selección, será fundamental el compromiso adquirido por las organizaciones para facilitar el desarrollo de las acciones diseñadas por los y las jóvenes en el marco del programa de intercambio. Este compromiso será declarado a través de una carta firmada por los representantes de la organización.

Finalmente, serán seleccionados hasta 10 jóvenes en función de los siguientes criterios: (1) Pertenencia a alguna de las organizaciones miembros de la ILC adscritas a la iniciativa; (2) Carta de compromiso firmada por la organización; (3) distribución equitativa de género entre los seleccionados; y (4) co-financiamiento.

¿CÓMO POSTULAR?

Para participar del proceso de selección y hacer parte de esta iniciativa, las personas interesadas deben completar su ficha de inscripción y carta de compromiso firmada por el representante de la organización, y enviarlas a los correos electrónicos de Andrea Esquivel (aesquivel@procasur.org) y Céline Clavel (cclavel@procasur.org) hasta el día viernes 8 de septiembre.

En relación a los gastos, la organización cuenta con un sistema de becas para cubrir los costos asociados al transporte internacional e interno, alimentación, alojamiento, material técnico y otros elementos necesarios para una correcta participación. Sin embargo, tendrán más posibilidades de ser seleccionados como participantes aquellas organizaciones que estén dispuestas a cofinanciar algún gasto.

Una vez identificados los participantes finales, la organización del Intercambio se pondrá en contacto con los seleccionados para coordinar su participación, y entregar el apoyo e información necesaria para su viaje.