CONVEAGRO ESPERA MEJOR FISCALIZACION DEL SECTOR POR LA COMISION AGRARIA PERIODO 2017 - 2018
CONVEAGRO ESPERA MEJOR FISCALIZACION DEL SECTOR POR LA COMISION AGRARIA PERIODO 2017 - 2018
Jue, 17/08/2017

CONVEAGRO saluda la instalación de la nueva Comisión Agraria del Congreso de la República  que inicia sus labores para el periodo legislativo 2017 – 2018, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular,  Gladys Griselda Andrade Salguero.

Solicita que esta nueva comisión evalúe la gestión de desempeño de la anterior comisión, en cuanto avance tuvo con: las normas, presupuesto, inversiones, el plan de reconstrucción a zonas afectadas por el fenómeno costero, los programas del actual gobierno y la política nacional agraria a favor de los productores del sector agropecuario nacional.

Esperamos que no solo esta comisión exprese buenos deseos – augurios,  sino que trabaje a favor del desarrollo de la economía del sector agrario de la  agricultura familiar. Cumpliendo una agenda de trabajo,  una efectiva fiscalización y apertura de diálogo con las instituciones como CONVEAGRO en la articulación de demandas y propuestas de sus asociados: los gremios agropecuarios nacionales, regionales y locales.

CONVEAGRO insta a esta comisión a participar y aprobar un mayor presupuesto para el pliego del MINAGRI y sus diferentes programas, impulsar los proyectos de planes de negocios – AGROIDEAS  que todavía no se le asigna presupuesto para su debida ejecución, así como muchas organizaciones de las diferentes regiones del país agrario que hicieron su inversión para generar dicho plan a favor de capitalizar el campo.

Discutir a profundidad el paquete de las leyes que alcanzó el presidente de la República en su mensaje del 28 de julio al pleno del congreso.

Ley Nª 1718–2017–PE,   que es la nueva versión del decreto legislativo Nª 1333, que fue ampliamente rechazado por las organizaciones de comunidades  e  indígenas derogado por el propio Congreso de la República en mayo de 2017, y que el ejecutivo no lo promulgó  y actualmente sigue vigente, generando inseguridad jurídica en las tierras y territorios de las  comunidades campesinas y nativas, agricultores familiares y pequeños propietarios rurales.

Monitorear y fiscalizar la pronta implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar,  cuyo ente rector es el MINAGRI a través de la Comisión Multisectorial permanente de la Agricultura Familiar – Ley Nª 30355 garantizando que en el presupuesto estatal se consigne un presupuesto específico para el impulso y desarrollo de este importante sector de la agricultura familiar. Hoy con una Ley – reglamento aprobado que beneficiará a 2,2 millones de productores y productoras del país.

Asignación financiera por AGROBANCO a los emprendimientos y proyectos productivos de los pequeños productores.

CONVEAGRO insiste que todo se puede lograr si hay voluntad política y apertura de diálogo con las instancias de representación de las organizaciones agrarias, se espera esos puentes de articulación y diálogo para no generar más conflictos sociales y poder viabilizar las demandas y propuestas de las organizaciones agropecuarias del país que buscan medidas de solución.

Lima, agosto 2017