"No existe una política nacional en favor de los criadores de alpaca"
"No existe una política nacional en favor de los criadores de alpaca"
Mar, 01/08/2017

 Hoy 1 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Alpaca. Agraria. pe conversó con el actual presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Héctor Carrasco Flores, quien señaló que en Perú el tema de alpacas –y en general de camélidos- está olvidado.
“No existe una política nacional en favor de los criadores de alpaca ya que no es un producto muy rentable. El mejor ingreso es por la comercialización de la fibra (de alpaca), sin embargo no hay apoyo para eso”, sostuvo el también ex presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR).
Destacó que el actual gobierno haya instalado la Dirección General de Ganadería, sin embargo señaló que aún no hay un presupuesto destinado para ello. “No hay un presupuesto definido para manejo de pastos, mejoramiento genético, tema sanitario, de comercialización”.
Agregó que es lamentable que un país que concentra el 85% de la población alpaquera del mundo no tenga una subdirección exclusiva de camélidos precisamente porque no hay una política, a pesar que hay una Dirección General de Ganadería.
“Bolivia que tiene entre el 8% y 10% de la población alpaquera del mundo ya instaló una planta industrial textil por un valor de US$ 38 millones, la cual permite generar un valor agregado a la fibra de alpaca, eso es tener una política nacional que también debería tener Perú”, comentó.
Nuestro país se debería trabajar una política nacional por 10 o 15 años con una visión de transformar la materia prima (fibra de alpaca) en producto con valor agregado. “Hay asociaciones y cooperativas que tienen estas propuesta sin embargo se les deja de lado, por eso queremos persuadir al Gobierno que le dé una mirada al Perú profundo y que vea cuáles son las condiciones de los alpaqueros que son justamente la población donde se concentra la extrema pobreza”.
“Por esa razón los criadores de alpaca son personas mayores (por encima de 60 años). Ya no hay jóvenes que se dedican a esta actividad porque no hay dinamismo ni política que motive a esta población que vive en las alturas y conserva la ecología a mantener este legado como es la crianza de alpaca”, agregó.

Población se alpacas y llamas de reducen
En otro momento, el presidente de Conveagro, se refirió a las cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2016, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), donde destaca que la población de alpacas se redujo en 889 mil animales (pasando de 4.563.000 en el 2015 a 3.674.000 en el 2016), mientras que la población de llamas se redujo en 65 mil animales (pasó de 690 mil en el 2015 a 625 mil en el 2016).
Al respecto, dijo que se debe realizar un censo real, es decir donde se recoja de manera directa la información del número de alpacas, vicuñas, llamas y huanacos en su habitat natural que es por encima de los 3.800 m.s.n.m..
“Sucede que los datos que tiene el INEI son referenciales (estadística de acuerdo a la evolución y crecimiento poblacional, datos de municipios, etc) porque el INEI jamás ha desplazado a su personal hasta ese lugar, por lo cual no hay un conteo real”, manifestó.
A pesar de ello, dijo que si hay una importante reducción en la población de alpacas y esto debido al bajo precio que pagan las dos empresas acopiadoras trasnacionales por la fibra de alpaca, que según dijo concertan el precio. “Como hay precio bajo, el alpaquero debe disminuir su población ganadera, el Gobierno debe hacer algo para el bienestar de la población”.
“Lo otro es que por falta  de presupuesto y personal hay ausencia del INIA y Senasa en la atención de los  camélidos. Hay bastantes enfermedades que dañan a las crías de alpaca  por lo que es necesario implementar el tema de la asistencia técnica y sanidad animal pero eso pasa por una política nacional”, finalizó.

Dato
El Día Nacional de la Alpaca fue instaurado por Resolución N° 0429-2012 AG del Ministerio de Agricultura.

Enlace: 
01 Ago 2017