Medidas urgentes para superar la recesión económica de la actividad agropecuaria demanda CONVEAGRO al Ejecutivo
Medidas urgentes para superar la recesión económica de la actividad agropecuaria demanda CONVEAGRO al Ejecutivo
Dom, 23/07/2017

Ocho medidas urgentes y extraordinarias para impulsar la reactivación económica de la actividad agropecuaria que arrastra una severa recesión desde 2014, la que se ha visto agravada por los fenómenos climáticos de este año, demandaron al Ejecutivo los productores de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) en el marco de la última reunión del Acuerdo Nacional.

Se requieren medidas extraordinarias y no convencionales para la reactivación económica del sector agropecuario nacional, que van más allá de la reconstrucción de la infraestructura vial y productiva, no sólo en el ámbito impactado por el Niño Costero, sino también en el Sur Andino y la Selva Alta.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en los primeros cinco meses de este año, el PBI Agropecuario ha sido negativo debido a la contracción del área sembrada (agosto 2016-marzo 2017) y a la pérdida de cosecha por los factores climáticos. (VER CUADRO).

Medidas necesarias para la reactivación agropecuaria nacional, sugerimos las siguientes:

Acciones concretas:

  1. La creación de un estamento público-privado para concertar una agenda prioritaria para la reactivación agropecuaria, en el  que participen los gremios representativos de los productores, de la academia y del Estado con capacidad de decisión, especialmente Ministerio de Economía - MEF, MINAGRI y la suma de los demás pliegos del Estado.
  2. Fortalecimiento de AGROBANCO, con un capital fresco de al  menos 1,000 millones de soles para, dinamizar la producción agrícola y pecuaria, con tasas de interés de fomento.
  3. Reestructurar y fortalecer el Instituto Nacional de Investigación  Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), adoptando masiva innovación y tecnología, incorporando en sus órganos de planeamiento a representantes de gremios agrarios, la academia y profesionales del agro, a fin de recuperar eficiencia, competitividad y atención a los productores de la agricultura familiar.
  1. Fomento de la institucionalidad y asociatividad, de los pequeños agricultores con enfoque sostenible, empresarial, eficiente y transparente, que permita articular servicios con economía de escala, generar valor agregado, y capacidad de negociación frente al Estado y los mercados.
  2. Restitución del Autogravamen o Parafiscal de la actividad agropecuaria vía un Decreto Supremo, a fin de involucrar a los productores en roles de extensión agraria, acceso a tecnología y promoción comercial.
  3. Diseño e implementación de mecanismos para  reducir el  minifundio en el agro, así como la readecuación de la ley forestal que permita el desarrollo de la agroforestería. Incorporando en la adjudicación de los proyectos de irrigación a los pequeños productores.
  4. Defender la producción agropecuaria nacional de la competencia externa desleal y promover medidas antidumping, manteniendo los mecanismos de franja de precios, que un sector exportador pide eliminar.
  5. Priorizar las compras estatales a la agricultura familiar. Y no masificar la importación de alimentos.

Las medidas expuestas merecen su pronta atención y ser parte del mensaje presidencial de 28 de julio, amparada en el derecho al diálogo que toda democracia ejerce, no sólo con los partidos políticos, sino también con la sociedad civil a la que representamos.

 
 

 

 

Fuente: INEI, MINAGRI. Elaboración: CONVEAGRO

Lima, 24 de julio de 2017 (Con el ruego de su divulgación) Área de Prensa CONVEAGRO