Presentaron 555 proyectos a fondos concursables para innovación agraria
Presentaron 555 proyectos a fondos concursables para innovación agraria
Vie, 14/07/2017

Unos 555 proyectos postulan al cofinanciamiento de iniciativas de Investigación Adaptativa, Servicios de Extensión, Empresas Semilleristas y Capacitación por Competencias, a través de los Fondos Concursables 2017, que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), informó Johnny Owaki López, jefe de la Unidad Descentralizada VI.

Señaló que al cierre del plazo para la presentación de proyectos los fondos para Capacitación por Competencias recibieron 21, Desarrollo de Empresas Semilleristas 40, Investigación Adaptativa 129 y Servicios de Extensión 365 proyectos, los mismos que ingresarán al proceso de evaluación técnica por el PET (equipo de consultores externos expertos en innovación agropecuaria y forestal) a fin de seleccionar las mejores propuestas a ser adjudicadas.

Resaltó que el número de proyectos presentados a los Fondos Concursables 2017 supera las anteriores convocatorias realizadas el 2015 y 2016 lo que permitirá lograr las metas técnicas del PNIA, asegurando además la adjudicación de proyectos de calidad, se informó a INFOREGIÓN.

Es importante destacar que éste concurso 2017 vuelve a ratificar que las cadenas productivas con mayor demanda a nivel nacional son café (19%), lácteos (15%), cuyes (9%), cacao (6%) y papa (5%). Las regiones con mayor número de proyectos presentados son Junín (88), Cajamarca (57), Puno (45), Piura (44), Amazonas y Arequipa (38) y San Martin (37). Regiones como Loreto y Madre de Dios que el 2016 presentaron 1 sólo proyecto, este año cada una presentó cuatro iniciativas.

Blanca Arce, directora ejecutiva del PNIA, acotó que buscan consolidar un sistema nacional moderno de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario; siendo los fondos concursables una herramienta para cofinanciar proyectos que permitan proveer al Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) de adecuadas condiciones para la innovación tecnológica, es decir, validar, transferir y adoptar tecnologías ya existentes que resuelvan uno o más puntos críticos de la cadena productiva.

La directora ejecutiva del PNIA, felicitó a las organizaciones de productores, universidades públicas y privadas, empresas del sector agrario, gobiernos regionales y locales por su participación en los Fondos Concursables PNIA 2017, porque así fortalecen el carácter descentralizado del SNIA.

Enlace: