Ganaderos y agricultores exigen promulgación de la ley de desarrollo de la ganadería leche en el país
Ganaderos y agricultores exigen promulgación de la ley de desarrollo de la ganadería leche en el país
Mié, 05/07/2017

Ganaderos y agricultores exigen promulgación de la ley de desarrollo de la ganadería leche en el país

CONVEAGRO espera que Presidente de la República honre compromiso de alcanzar resultados en el agro nacional.

  • Ley beneficiará a más de 400 mil pequeños y medianos ganaderos

Lima, 05 de julio de 2017.- Cientos de productores y ganaderos lecheros de la provincia de Lima y en simultaneo con  las otras regiones de producción de leche como Cajamarca, Arequipa, La Libertad y Tacna realizaron la concentración denominada “Marcha Blanca” con la finalidad de exigir al Consejo de Ministros – PCM liderado por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski la inmediata promulgación y publicación de la Autógrafa de  “Ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera  en el país y garantiza el origen del producto lácteo”, ley que fue aprobada en la sesión del Pleno del Congreso de la República el 15 de junio del presente año, con amplia mayoría multipartidaria de 79 votos a favor.

CONVEAGRO, insta al Presidente de la República cumplir con el compromiso electoral dando  inmediata atención  al sector agropecuario nacional. Demandamos lo siguiente:

  1. Suscribir  la Autógrafa de la  “Ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera  en el país y garantiza el origen del producto lácteo”.
  2. Incentivar el desarrollo integral de la ganadería lechera  nacional dotando de un fondo económico, garantizando 100% la  producción  de leche pura.
  3. Establecer pilotos de plantas de proceso de leche UHT en las cuencas lecheras,  permitiendo que pequeños productores organizados  puedan abastecer a los programas estatales como el Qali Warma.
  4.  Garantizar altos niveles de productividad de leche  y  derivados lácteos con mercados  competitivos, favoreciendo  mejorar condiciones de vida de  425 mil familias productoras que por muchos años han venido subsidiando al oligopolio lechero.
  5. Basta de dar preferencias a importaciones masivas de leche en polvo, mezclas lácteas de soya y otros aditivos artificiales que perjudican la salud de la población peruana,  generando  competencia desleal a la producción nacional -  productores de leche del país.

Sr. Presidente,  el sector agropecuario nacional espera que haga justicia social y económica con el campo, tiene el deber moral de promulgar esta ley y garantizar el desarrollo de esta cadena productiva.

(Referencias - Cifras oficiales del MINAGRI, la producción diaria de leche fresca dobla el consumo industrial (5.37 millones de kilos de leche fresca al día, contra los 2.63 millones de kilos diarios que la industria recoge). La industria solamente demanda el 49% de la producción de leche fresca diaria a nivel nacional,  NO existirá escasez de leche fresca, ni tampoco subirá  de precio)

Lima, junio 2017.