Más de 22 mil alpacas estarán en riesgo si el volcán Sabancaya sigue emitiendo gases
Más de 22 mil alpacas estarán en riesgo si el volcán Sabancaya sigue emitiendo gases
Vie, 19/05/2017

Unas 22.400 alpacas estarían en riesgo si el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa) sigue emitiendo gases y cenizas. Así lo informó el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).



Según esta entidad, también estarían en peligro 3.300 llamas, 2.700 ovinos y 2.140 vacunos que pertenecen a unos 233 ganaderos de Caylloma. Agro Rural señaló que, de acuerdo a reportes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el volcán Sabancaya seguirá emanando cenizas por un tiempo indeterminado.



Por ello, se ha determinado que una comisión de la Dirección de Zonal Arequipa inspeccione las zonas más vulnerables. Esta comisión es integrada por representantes de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).



“En los próximos días, a pedido del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, tras las evaluaciones del caso, estaremos coordinando acciones inmediatas para controlar esta situación”, explicó el director zonal Arequipa de Agro Rural, Leónidas Pastor Baldárrago.

Enlace: