Minagri a Agrobanco: "No tenemos dinero para comprar deuda de cafetaleros"
Minagri a Agrobanco: "No tenemos dinero para comprar deuda de cafetaleros"
Mié, 17/05/2017

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lamentó las declaraciones del presidente de Agrobanco, Richard Hale,  quien dijo a El Comercio que el titular de esa cartera, José Manuel Hernández, "no está comprometido" con la búsqueda de fondos para la compra de la deuda cafetalera del banco. 

"Lamentamos la expresiones del presidente de Agrobanco, porque eso lo ha debido expresar internamente", sostuvo Juan Escobar Guarda, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego a El Comercio. "Queremos señalar que el Ministerio de Agricultura sí tiene un compromiso con el sector cafetalero. Lo hemos expresado en los proyectos y líneas de financiamiento", dijo y precisó que hace dos semanas se aprobó una línea de inversión para la reconversión productiva por S/70 millones.



Agrobanco posee una deuda de S/250 millones asociada a créditos otorgados para la reconversión de cafetales, que no ha logrado cobrar aún. En la campaña 2013-2014, el Estado adquirió la deuda cafetalera afectada por el impacto de la incidencia de la enfermedad de la roya amarilla, que mermó la producción, limitando la capacidad de pago de los productores. Agrobanco observó que el Minagri compró la deuda de instituciones financieras, pero no la del banco agropecuario.



"Le compraron a las instituciones financieras, pero no a Agrobanco. Además, le hicieron un pedido de crédito puente de S/75 millones [a Agrobanco] para comprar estas deudas. Esperamos que el Minagri consiga los fondos para comprar esta deuda. El ministro [José Manuel Hernández] asume que el MEF debe resolver este problema", declaró Hale.



Al respecto, Escobar sostuvo que la compra de deuda al banco requiere "análisis".

"No tenemos dinero para atender estas actividades. Tenemos que hacer una estrategia financiera y conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas si es posible. Todo el mundo sabe lo que hemos atravesado en las actuales circunstancias. Hemos estado utilizando los recursos para atender las emergencias climáticas", argumentó.



Respecto de la propuesta de Hale de utilizar el dinero que se cobre de las deudas cafetaleras pendientes para financiar la ampliación de áreas de cultivo, sostuvo que debería conversarse "en los espacios pertinentes".



VISIÓN DE LOS CAFETALEROS

Por su parte, Lorenzo del Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café, sostuvo que esperan que el Estado compre la deuda para dar "un punto de equidad en el tratamiento financiero a los productores".  



"Hemos alcanzado al Ministro al inicio de gobierno, también con Agrobanco, la pertinencia que se otorgue el mismo trato a la deuda que los pequeños productores que tienen con Agrobanco que le dieron a las empresas financieras", señaló. Precisó que la deuda cafetera proviene de préstamos para reactivación y mantenimiento de cafetales y acopio tomados entre 2010 y 2011. "No es un tema de privilegio sino de equidad", opinó. 



"Esto ayudaría a sanear el estado financiero de Agrobanco. Los productores de café estamos de acuerdo con que el Ministro cumpla con un trámite. Esto debe ser una solución antes que se convierta en un conflicto social", advirtió. Indicó que los productores ya están en mora, lo que podría generar reacciones y protestas. 



La JNC produce el 20% del volumen de café exportado, que en total asciende a unos 4 millones de sacos. 



DATOS

►Entre 2012 y 2016 el Estado invirtió unos S/600 millones en la cadena productiva del café, de acuerdo a un estudio elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



►Estas declaraciones fueron recogidas en el lanzamiento de la Alianza Sostenible para el Café, una iniciativa presente en otros países del mundo, que busca facilitar el trabajo técnico pro competitividad de la cadena productiva del cultivo. En nuestro país cuenta con el respaldo de la Embajada de Suiza en el Perú y la Cooperación Suiza - SECO.

Enlace: