Ministros coordinan labor frente a las heladas y el friaje
Ministros coordinan labor frente a las heladas y el friaje
Mar, 16/05/2017

La reunión de articulación y coordinación se efectuó en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en el Ministerio de Defensa (Mindef), y la coordinó el titular de este sector, Jorge Nieto Montesinos.



Durante el encuentro se informó que de los 273 tambos administrados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se priorizaron 69 para atender la emergencia que se pueda originar como consecuencia del fenómeno climático.



Plataformas



Estas infraestructuras, dotadas de teléfono e internet, se emplearán como plataformas de atención multiservicios y de abastecimiento.



En un trabajo conjunto con los gobiernos locales, serán la sede del despliegue estratégico multisectorial y concentrará el aparato logístico. Contarán con apoyo del personal militar.



El Mindef, mediante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ya envió seis helicópteros a la zona sur del país, principalmente a Puno, Arequipa y Tacna. Dispuso también el despliegue de camiones y personal militar a las zonas vulnerables.



Durante la cita, se abordó la necesidad de actualizar el número de distritos considerados en riesgo muy alto ante la emergencia climática. A la fecha, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), 241 distritos están en esta categoría; sin embargo, de acuerdo con las proyecciones de entidades técnicas, se podría ampliar este número.



Se vio la necesidad de implementar un sistema de comunicación unificado para los sectores e instituciones técnicas que componen el COEN, con la finalidad de hacer más efectiva la coordinación intersectorial.



A la reunión asistieron los ministros de Agricultura, José Hernández; de Salud, Patricia García; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Romero-Lozada; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y de Cultura, Salvador del Solar.



 

Enlace: