CONVEAGRO participa en el Diálogo por la Concertación "DESPUÉS DE LA EMERGENCIA ¿QUÉ? ESCENARIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERÚ"
CONVEAGRO participa en el Diálogo por la Concertación "DESPUÉS DE LA EMERGENCIA ¿QUÉ? ESCENARIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERÚ"
Sáb, 06/05/2017

CONVEAGRO en el Diálogo por la Concertación "DESPUÉS DE LA EMERGENCIA ¿QUÉ? ESCENARIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERÚ"

Ayer 5 de mayo, CONVEAGRO participó del Diálogo por la Concertación "DESPUÉS DE LA EMERGENCIA ¿QUÉ? ESCENARIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERÚ", propiciada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

A esta asistió el premier Fernando Zavala, quien dijo que alrededor de 20 mil millones de soles han sido aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas para la "reconstrucción con cambios", habiéndose designado a Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la “Reconstrucción con Cambios”.

CONVEAGRO plantea que ante tanta corrupción, el señor Pablo de la Flor debe establecer controles internos establecidos para que, en alianza con los tres niveles del gobierno (donde la Sociedad Civil debe cumplir un rol fiscalizador) se dé un control real de la reconstrucción con cambios.

CONVEAGRO es miembro de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego adscrita al MINAGRI y en representación de los gremios agrarios debe ser parte de la comisión de Pablo de la Flor cuyo rol debe ser de control, monitoreo, fiscalización y denunciar ante las autoridades competentes cualquier indicio de malversación y corrupción. Nuestro compromiso es defender la producción nacional y cualquier riesgo que tenga el sector agropecuario nacional

CONVEAGRO, representada por la señora Lucila Quintana, participó "IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO URBANO Y RURAL EN LA EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN", en la que los participantes hicieron notar sus preocupaciones respecto a la necesidad de fortalecer la planificación de manera integral y la defensa de la institucionalidad en los procesos de reconstrucción, así como recomendaron articular las agendas de desarrollo de las diversas organizaciones y la reconstrucción del sistema productivo.

Es necesario, se dijo, que para "reconstruir con cambios" el desarrollo sea más Humano y no solo económico, dando la importancia debida a la agricultura familiar que se encargan del 70% de la alimentación nacional, orientándose los recursos a las regiones y no centralizarlo en la capital.

La CONVEAGRO considera que son necesarias las alianzas público-privadas y el rol de las industrias para la generación de empleo, y proponemos prioridad a la industria nacional y que todas las compras para la Reconstrucción con Cambios sean con productos nacionales para dinamizar la economía interna del país.

El evento tuvo como objetivo impulsar propuestas viables; integrales y sostenibles en la reconstrucción  de las regiones que fueron  declaradas en emergencia y afectadas por el fenómeno del Niño Costero, contribuyendo a impulsar acciones de prevención (política de prevención de desastres), planificación (ordenamiento territorial) y una real reconstrucción (sector productivo, infraestructura vial, servicios básicos, etc,)  para lograr tener un país con justicia social para todos.