PARADOJA DEL CAMBIO CLIMATICO: IMPACTO EN EL AGRO POR FENOMENO “El Niño Costero” débil
PARADOJA DEL CAMBIO CLIMATICO: IMPACTO EN EL AGRO POR FENOMENO “El Niño Costero” débil
Lun, 13/03/2017

PARADOJA DEL CAMBIO CLIMATICO: IMPACTO EN EL AGRO POR FENOMENO “El Niño Costero” débil

Nuestro país afrontó el año pasado la terrible amenaza de sequia y el déficit hídrico  en casi todo el país en la que se vio de necesidad que el Gobierno extendiera  la declaratoria de emergencia por déficit hídrico a 17 regiones. Esto, debido a la falta de lluvias en la sierra norte y sur del país.

Como paradoja climática hoy  nuestro país y en especial la zona norte soporta las precipitaciones más intensas y “devastadora” en los últimos 30 años llegando los registros más altos del caudal del agua sobre los valores promedios históricos. Escenarios de intensas lluvias, desbordes, e inundaciones presentadas en más de once regiones del país, que seguirá prolongando daños a  nivel de exposición y vulnerabilidad a eventos extremos en el sector agropecuario  en la  zona norte de los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.

El Perú ha perdido 2.200 millones de dólares en los últimos 30 años a consecuencia de desastres naturales. Pareciera que aún nuestros gobernantes no conocieran que nuestro país es el tercer país más amenazado por la escases crónica de agua en el mundo. De igual  poco o nada de interés en prevención estratégica aún sabiendo que somos un país con alto grado de vulnerabilidad debido al calentamiento global y el cambio climático.

CONVEAGRO insta al ejecutivo contar con una “Política de Prevención Contra los Desastres Naturales, establecer un “Plan de Contingencia País” para poder actuar inmediatamente con la evaluación de los daños ocasionados, garantizando un Plan de Rehabilitación de infraestructura rural, vial, etc. entendiendo que como resultado tendremos pronto fuerte  escases alimentaria, contra cualquier pronóstico del ente rector MINAGRI.

Impacto en el agro:

  • 5,368 hás de cultivo a nivel nacional: Apurímac (1,506 hás), Ica (1,093 hás), Arequipa (864), Lima Provincias (302.4), Pasco (310.5), Ancash (300) Tumbes (280), Piura (Inundación total de las hás agrícolas), Lambayeque, (1,200) afectadas por torrenciales lluvias  eventos climatológicos, asociados a un fenómeno “El Niño” Costero débil.
  • 235,000 Km de canales de irrigación (Fuente INDECI)
  • S/. 800 millones costarían rehabilitar infraestructura agrícola dañada por lluvias solo en Piura afirma CONVEAGRO.

Se espera que los pronósticos de torrenciales lluvias en el país identificados en  costa norte, nororiente y hasta el sur del país. No se presenten ya bastante castigados estamos con tanta inclemencia climática que azota a todo el país, la cual generará perdidas en el sector agrario  y  se tendrá catastrófica  escases alimentaria.

Lima, 13 de marzo 2017