CONVEAGRO PARTICIPA EN LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE ASESORAMIENTO – CMA LEY N° 29811 – DS N° 008 -2012 – MINAM
CONVEAGRO PARTICIPA EN LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE ASESORAMIENTO – CMA LEY N° 29811 – DS N° 008 -2012 – MINAM
Lun, 20/02/2017

CONVEAGRO PARTICIPA EN LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE ASESORAMIENTO – CMA

LEY N° 29811 – DS N° 008 -2012 – MINAM

CMA,  REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA – 2017

 

La CMA, se crea para contribuir al desarrollo de capacidades e instrumentos que permitan una adecuada gestión de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética (Art.9° Ley N°29811).

La CMA tiene por objetivo cumplir funciones de seguimiento, emisión de informes técnicos y propuestas que coadyuven al asesoramiento en el desarrollo de las capacidades  e instrumentos que permitan una adecuada gestión  de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética (Art. 12° del Reglamento Ley de Moratoria)

Con el quórum reglamentario la Comisión multisectorial de Asesoramiento - CMA – MINAM, realizó su I Sesión Extraordinaria que se regirá por un   Plan de Trabajo 2017 – CMA, conformando grupos de trabajo para el cumplimiento de sus funciones (Art, 7 y Art 14 de la RM  256-2013- MINAM) el cual ejecutará dos lineamientos, complementada con actividades  diversas:

  1. Análisis de temas sensibles para la implementación Ley N° 29811
  2. Asesoramiento en desarrollo de capacidades e instrumentos

Se tuvo la intervención del INIA,  Dra. Rosa Sánchez coordinadora del Grupo de Trabajo de Apoyo a Programas y proyectos, quien presentó las funciones encargadas al grupo,  avances y logros obtenidos desde su creación.

También presentó el estado situacional de Programas y Proyectos especiales a cargo del INIA y del CONCYTEC,  exposición  sobre el estado situacional del Programa de Biotecnología y Desarrollo Competitivo. Informó que debido al cambio de jefe institucional, este Programa cuyo manual de operaciones (MOP) ya ha sido culminado el año pasado,  pasará por una revisión del nuevo jefe y su área de asesoría jurídica.

El Sr. Jorge Tenorio, representante del CONCYTEC, expuso sobre el estado situacional del Proyecto Especial para el Fortalecimiento de Capacidades Científicas y tecnológicas en Biotecnología Moderna relativas a Bioseguridad. Informó que, a través de una consultoría se desarrolló el Manual de Operaciones, el cual ha sido revisado y el mes pasado se concluyó la elaboración de la versión final del documento que será presentado a la asesoría jurídica del CONCYTEC, para luego remitirlo a la PCM. Se subvencionó con un monto superior al millón de soles en proyectos y actividades relacionados con la biología molecular. Para el 2017, se ha considerado un presupuesto de 54 mil soles para establecer una línea de base en Biotecnología y bioseguridad como parte del Proyecto Especial.

Se Presentaron los Lineamientos de Bioética a cargo del MINAM,  por el Coordinador del Grupo de Trabajo Sr. David Castro. Quien expuso la conceptualización de la bioética, los objetivos, las premisas y los principios.

Se detalló los seis principios relacionados a la no maleficencia, beneficios, autonomía, justicia, precaución y responsabilidad.

 

ACUERDOS:

 

  • Aprobar el Plan de Trabajo  de la CMA correspondiente al año 2017
  • Se continuará con  el  seguimiento de la CMA a los avances de los Grupos de Trabajo y la implementación del Programa y Proyecto Especial a cargo del INIA y del CONCYTEC, recomendando acelerar la aprobación de sus correspondientes, Manuales de Operaciones y la asignación presupuestal
  • Tomar conocimiento de los avances de los lineamientos de bioética sobre Bioseguridad, encargando al MINAM y al Grupo de Trabajo la presentación en un Foro con especialistas en la materia.

      Lima, 17 febrero 2017